El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado para esta semana una nueva edición de Futuria+ Jove, un evento destinado a ayudar a los jóvenes de cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato en su elección de estudios o salidas profesionales.

Las actividades están dirigidas a más de 600 alumnos de varios centros de la isla, pero también incluye este viernes una charla, en el Teatro España, para que los padres aprendan a ‘acompañar’ a los jóvenes en su elección, tratando de evitar las presiones contraproducentes y ofreciendo confianza a los menores.

El acto con los padres y madres pondrá punto final a una edición que empezará el miércoles 21 de abril, se realizará íntegramente on line y contará con una web de apoyo para llegar a 617 jóvenes de los dos institutos públicos del municipio, Quartó del Rei y Xarc, pero que también incluirá a estudiantes de los centros Balàfia, Isidor Macabich, Sa Blanca Dona, Mestral y del programa Alter.

El evento para las familias tendrá lugar en el Teatro España el viernes, 23 de abril, a las 19 horas. El aforo es limitado (por la pandemia) a unas 70 personas y se abrirán puertas a las 18 horas. El título es ‘Acompanyar els vostres fills i filles a l’aventura de construir el seu projecte de vida i profesional’, a cargo de la orientadora académica María Cristina Caldas.

El objetivo es que los padres aprendan cómo deben actuar, respetando los intereses de los adolescentes a la hora de tomar decisiones que empezarán a definir su proyecto vital y profesional. Se trata, pues, de no realizar presiones innecesarias o contraproducentes, pero también ser un punto de apoyo y confianza si surgen las lógicas dudas sobre elecciones tan importantes.

En cuanto a las jornadas dirigidas a los menores, cada una de ellas estará centrada en un aspecto necesario para abordar decisiones sobre cuál es la formación o el trabajo al que quieren dedicarse en el futuro.

Así, la primera jornada se basará en propuestas y herramientas para favorecer el autoconocimiento (intereses, capacidades, fortalezas o debilidades) a través de un scape room. El segundo día, el foco estará la oferta formativa que tienen disponibles los y las jóvenes y el tercer y último día estará destinado al mercado laboral.