El PP de Vila ha anunciado que, en el próximo pleno municipal, defenderá serie de iniciativas de reactivación de la economía en la ciudad. En este sentido, el portavoz municipal, José Vicente Marí Bosó, acompañado del portavoz adjunto, Jacobo Varela, ha recordado que la actividad comercial de la ciudad "ya sufría una progresiva desaparición antes de la pandemia y esta situación se ha agravado en el último año".

Por ello, desde el grupo popular municipal apuestan por la creación de un programa de estímulos directo denominado Vila Bonos, un sistema de bonos y compra para consumo en los establecimientos de la ciudad, destinado a la recuperación de la actividad comercial, hostelera, deportiva, cultural y turística. La propuesta estaría dotada de un crédito máximo de 4.250.000 euros de los remanentes municipales y se desarrollaría de junio a septiembre.

De esta manera, en las adquisiciones por 20, 30, 40 o 60 euros en los comercios de la ciudad, el Ayuntamiento pondría 10, 15, 20 o 30, respectivamente, y se podrían acumular hasta cuatro bonos por compra.

Marí Bosó ha recordado que durante la legislatura han sido diversas las iniciativas propuestas por su formación, "a pesar de que todas han sido rechazadas por el equipo de gobierno, como la reactivación comercial de los barrios históricos, bonos aparcamiento, remodelación de zonas comerciales, subvenciones a alquileres comerciales o rebajas impositivas, entre otras". 

"Esta negativa y la errática política de Ruiz y sus socios ha sido determinante para que la ciudad presente la mayor mortalidad comercial de toda la isla, a lo que hay que añadir otros fiascos como las ayudas a autónomos, a las que muchos no pudieron acceder o ni siquiera han cobrado, o la línea de subvenciones junto con el Govern y que no se ha puesto en marcha cuatro meses después de anunciarse", ha dicho el presidente popular en rueda de prensa.

Paralelamente, también se solicitará al Ayuntamiento que, ante el grave deterioro de las actividades económicas de la ciudad y las dificultades que atraviesan, para las próximas subvenciones se exonere a los solicitantes del requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Marí Bosó, además, ha señalado que la "inacción municipal no es una opción, la ausencia de Ruiz y la falta de medidas no pueden ser la dinámica de este equipo de gobierno".

"No podemos permitir una segunda temporada estival como la anterior, supondría una verdadera catástrofe tanto para el tejido productivo como para los empleos", ha defendido el presidente popular.