Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresan en prisión los dos italianos acusados de enviar marihuana de Ibiza a Italia

La Policía Nacional encontró cerca de 200 plantas en una de las habitaciones de una casa de campo de la isla

Imagen del centro penitenciario de Eivissa, donde se encuentran los dos arrestados. | JUAN A. RIERA

El juzgado de guardia de Ibiza ha ordenado el ingreso en prisión de los dos hombres de nacionalidad italiana que fueron detenidos en la isla por agentes de la Policía Nacional tras el desmantelamiento de una plantación desde la que, según la información del Ministerio del Interior, se exportaba marihuana a Italia. A los arrestados, de 52 y 26 años, se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. Los agentes emprendieron una investigación cuando detectaron esta plantación de marihuana, ubicada en el interior de una casa de campo.

Los agentes averiguaron que, además de llevar a cabo las funciones propias del cultivo, se dedicaban a enviar a Italia, por correo postal, distintos productos derivados del cannabis. Para evitar que los paquetes fueran detectados utilizaban varias identidades como remitentes de los mismos, según la información policial.

El pasado lunes, los agentes de la Policía Nacional entraron y registraron la vivienda. Cuando los sospechosos se vieron sorprendidos por los agentes, trataron de quemar diversa documentación que, finalmente, pudo ser recuperada por los investigadores.

Los agentes hallaron nueve kilos de cogollos de maría empaquetados, probablemente para ser enviados a Italia

decoration

Según el Ministerio del Interior, dentro de la vivienda había una habitación destinada al cultivo de marihuana, con todos los elementos habitualmente utilizados para esta actividad, es decir, lámparas de gran potencia, deshumidificadores y extractores de aire, entre otros útiles.

En total, los agentes contaron más de 200 plantas en diversas fases de crecimiento, así como otras sustancias estupefacientes, al parecer hachís y ketamina, dinero en efectivo y diversos útiles para la elaboración de la droga. Además, hallaron nueve kilos de cogollos de marihuana empaquetados, probablemente preparados para ser enviados a Italia.

Exportar drogas desde Ibiza

También se les imputa un envío de más de un kilogramo de marihuana que fue interceptado el pasado mes de octubre en la zona de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estas detenciones confirman las sospechas de que la isla se utiliza en ocasiones como plataforma para almacenar y exportar sustancias estupefacientes, en esta ocasión marihuana, pero también se han detectado casos en los que se enviaba cocaína y drogas sintéticas.

Uno de los casos más llamativos fue el impresionante laboratorio que la Guardia Civil desmanteló en agosto de 2017 en una nave industrial del Polígono de Montecristo, y cuyo responsable en la isla logró evitar ser detenido.

Dentro de la nave había nada menos que 1.300 plantas de marihuana. Era tanta la maría que se generaba en este inmueble industrial que sus dueños tenían que extraer el aceite y congelarlo. Los agentes requisaron 28 kilos de aceite de hachís en este estado, que permite mejorar la conservación y durabilidad de la sustancia. De esta forma, además, la droga se oculta mejor y se enmascara el fuerte olor que desprenden las plantas.

Compartir el artículo

stats