Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia en las Pitiusas

Los contagios de covid suben un 69,4% en los últimos quince días en Ibiza y Formentera

Los hospitalizados, tanto en planta como en unidades de críticos, se han reducido en las últimas dos semanas

Pasillo central de la planta Covid del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ

Los nuevos contagios de coronavirus aumentaron en la primera quincena de abril en comparación con la última de marzo en las Pitiusas, según el histórico de datos de la conselleria balear de Salud. Entre el 17 y el 31 del mes pasado el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó 36 positivos en covid en Ibiza y Formentera, cifra que entre el 1 y el 15 de este mes ha sido de 61. Esto supone un incremento del 69,4% que, sin embargo, no supone un aumento exponencial como se temía que sucediera tras la Semana Santa.

El aumento de nuevos positivos confirmados fue mayor en la isla de Ibiza que en la de Formentera. En Ibiza, en esta primera quincena de mes los profesionales del laboratorio del hospital localizaron 53 nuevos contagios, un 76,66% más que la última quincena de marzo, cuando los positivos confirmados fueron un total de 30.

33,3% menos de hospitalizados en dos semanas. Mientras los nuevos contagios aumentaron, el número de pacientes covid hospitalizados en las Pitiüses se redujo un 33,3%.

decoration

El incremento fue menor en Formentera, apenas un 33,33% entre una quincena y otra, aunque hay que matizar que los datos que maneja esta isla son tan reducidos que un par de casos de más o de menos suponen variaciones muy elevadas, como insisten en recordar constantemente los responsables de la conselleria balear de Salud. Así, en esta isla los casos detectados de coronavirus han pasado de seis a ocho de un periodo a otro.

Un sanitario se protege en la planta covid de Can Misses. Vicent Marí

Los casos activos

El número de casos activos también marca diferencias en el cierre de cada quincena. El 31 de marzo había en las Pitiusas un total de 98 personas contagiadas de coronavirus. Los días previos se había llegado, incluso, a bajar a los 95. Sin embargo, a partir de ese momento únicamente se han registrado dos días con los casos activos por debajo del centenar. Precisamente el 15 de abril, último día de la segunda quincena analizada, se registraba la cifra de contagios activos más elevada del último mes: 120.

La situación hospitalaria, en cambio, es mucho mejor ahora que hace medio mes. El 15 de abril apenas quedaban 18 pacientes covid de las Pitiusas ingresados: doce en planta y seis en unidades de críticos. Una cifra que hoy es aún más reducida (ver página 3). Sin embargo, al cierre del mes de marzo los enfermos de coronavirus que necesitaban atención hospitalaria dado que su estado era grave (tanto por el contagio de covid como por las secuelas que el virus les había dejado) eran 27 (un 50% más).

Un único fallecimiento en el último mes. En el último mes únicamente ha habido que lamentar el fallecimiento de una persona enferma de coronavirus en las Pitiusas.

decoration

Menos ingresos, menos críticos

En estos últimos quince días, en los que los responsables sanitarios han estado temiendo que se produjera un repunte como consecuencia de la mayor movilidad y de las reuniones sociales de Semana Santa, se han reducido tanto los ingresados en planta como los que se encuentran en unidades de críticos. Los primeros han pasado de 20 a 12 en dos semanas mientras que el número de los que están en UCI disminuye de forma más lenta, de siete a seis.

Ambas cifras son inferiores a las de hace un mes: 144 casos activos, 25 ingresados en planta y ocho en unidades de críticos.

Durante los últimos quince días las Pitiusas registraron un fallecimiento por covid, el 6 de abril, algo que no sucedió en la segunda quincena de abril, durante la que no murió ningún enfermo de coronavirus.

Tres meses sin actualizar los datos de listas de espera

El portal de Transparencia del Ib-Salut lleva tres meses sin actualizar la evolución mensual de los datos de listas de espera en las islas. Los últimos que este sábado aparecían en la página son los correspondientes a diciembre de 2020. En el apartado de evolución diaria tampoco se podía consultar cómo está la situación ya que las tablas aparecían vacías independientemente del navegador que se usara en la consulta.

Compartir el artículo

stats