El Ayuntamiento de Sant Josep iniciará la semana que viene la retirada de las estructuras submarinas para fondeos en la parte de la bahía de Portmany que corresponde al municipio, desde Port des Torrent hasta es Puetó.

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, anunció ayer esta campaña, con el fin de avisar a los propietarios de embarcaciones fondeadas ilegalmente en esta zona «para que las puedan retirar antes de empezar el operativo». El objetivo de esta iniciativa es recuperar «el dominio público que usurpan ilegalmente muchas embarcaciones, sobre todo en verano», subrayó el alcalde en un comunicado.

La campaña está organizada de manera conjunta con Salvem sa Badia. También participarán varias entidades y empresas para eliminar las estructuras conocidas como muertos, que «perjudican las praderas de posidonia y suponen un riesgo ambiental por los escapes de óleos y otros contaminantes y los vaciados sin ningún control de las sentinas».

El alcalde avanzó ayer que, con esta limpieza de los muertos de la bahía, «se completará el trabajo iniciado el año pasado, cuando los GEAS de la Guardia Civil retiraron las cadenas que empleaban las embarcaciones por estos fondeos ilegales».

PGOU

Guerrero también recordó, en su comparecencia de los viernes en las redes sociales del Ayuntamiento, que esta semana se propuso la adjudicación de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación del municipio. Con esta herramienta, «se darán los primeros pasos para solucionar los déficits que, históricamente, ha sufrido el municipio por una mala planificación urbanística».