El Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Ibiza realizaron ayer un primer balance «positivo» del inicio de la recogida de la fracción orgánica en el municipio, que desde su puesta en marcha en noviembre de 2020 ha retirado cerca de 150 toneladas de residuos orgánicos. El 1 de abril se inició la recogida selectiva en los domicilios tras la ubicación de 94 contenedores marrones en la vía pública. Tras las dos primeras semanas de funcionamiento del sistema se han recogido nueve toneladas.

A esta cantidad se suman las más de 140 toneladas que acumularon los productores singulares del municipio, que empezaron a separar la fracción orgánica el 24 de noviembre de 2020. Hay que tener en cuenta que las restricciones por el covid han provocado el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales y de restauración, remarcó Sant Antoni en una nota de prensa.

El alcalde, Marcos Serra; el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, y la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, visitaron ayer la nueva ubicación del punto de información de la recogida de materia orgánica, que se sitúa cada viernes en el Mercat de sa Cooperativa.

El punto de información ya ha pasado por el Passeig de ses Fonts y s’Era d’en Manyà, y desde esta semana está ubicado al lado del Mercat pagès, con la novedad de que los viernes se desplazará al Mercat de sa Cooperativa, ya que pensamos que es un sitio idóneo para informar a la ciudadanía», dijo Mateu, que agradeció la colaboración del Consell con la aportación de dos informadores, la entrega de 16.000 contenedores de uso familiar y bolsas biodegradables para repartir entre la población, así como material informativo como imanes, folletos o cartelería. El conseller Vicent Roig dijo que en el primer trimestre se han recogido en la isla 245 toneladas de materia orgánica, de las cuales 115 pertenecen a Sant Antoni, lo que supone casi la mitad de la fracción orgánica recogida en la isla de enero a marzo.