La Asociación Balear de Salas de Espectáculos en Directo (Absedi) reclama que sector pueda beneficiarse de las ayudas destinadas al ámbito cultural para subsistir a la crisis derivada de la pandemia por covid. Además, defienden que estos espacios «pasen a formar parte de los circuitos institucionales, por el valor que aportan a la diversidad cultural», indica la entidad en un comunicado de prensa.

El presidente de Absedi, Pepe Bauzá, y el delegado de la asociación en Ibiza, Manu Verdera, de Malanga Café, expusieron esta semana sus principales reivindicaciones al presidente del Consell Ibiza, Vicent Marí. En la reunión, también estuvieron presentes el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y el director insular de Cultura y Patrimonio, Miquel Costa.

La delegación ibicenca de Absedi, que forma parte de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), advierte que su sector consiste en establecimientos «con una economía frágil, un componente pasional muy importante y tan particulares que cada día son menos». «Esta situación [la crisis por el covid], que parece no tener final, puede acabar por hacerlos desaparecer a todos», incide.

«Estos espacios dan trabajo a muchos profesionales, como promotores, técnicos, staff o artistas», recuerda. Tras un año sin actividad, sobre todo al tratarse de un sector que «mayoritariamente, se relaciona con el ocio nocturno», Absedi lamenta que «no están pudiendo reemprender ni siquiera las actividades culturales, como conciertos y actuaciones de todo tipo, que en otros circuitos llevan tiempo reactivadas».