Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consuelo López se convierte en la primera mujer al frente de un sindicato en las Pitiusas

Sucede a Felipe Zarco que, tras dieciséis años en el cargo, continúa en la nueva junta directiva

Consuelo López, tras ser elegida, junto al resto de los componentes de la nueva junta directiva de CCOO. | V. MARÍ

El XII Congreso de la Unión Insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza y Formentera eligió ayer, con el voto unánime de los 27 delegados participantes, a Consuelo López como nueva secretaria general. La nueva responsable del sindicato, hasta ahora responsable del sector de hostelería, apuntó como prioridades de su mandato «la lucha contra la precariedad laboral, por un empleo de calidad y la derogación de la reforma laboral».

Un momento de la intervención del secretario general de CCOO en Balears, José Luis García. | V. MARÍ

López toma el relevo de Felipe Zarco que, tras dieciséis años como secretario general, continuará en la nueva junta directiva de CCOO, elegida también con todos los votos favorables del congreso. En su primer discurso como líder sindical, López tuvo palabras de elogio hacia su antecesor, «amigo y compañero».

« Quiero recordar a las camareras de piso, el colectivo de grandes mujeres, precarizadas y explotadas, del que procedo»

CONSUELO LÓPEZ - SECRETARIA GENERAL CCOO

decoration

«Él vino a buscarme hace años al hotel Miami y me dijo ‘tenemos que hablar, porque necesitamos a gente como tú’. Y allí empezó mi salto sin red en el sindicalismo». También quiso reivindicar a las camareras de piso, el sector al que ha pertenecido durante más de 20 años. «Es un colectivo de grandes mujeres, precarizadas, explotadas y machacadas, pero esto no puede permitirse durante más tiempo».

Su intervención dedicó un emotivo recuerdo a otros dos antecesores, Antonio Carmona y Miquel Ramon, fallecidos en 2008 y en marzo del año pasado, respectivamente. «Ramon fue el primer secretario general del sindicato y, por culpa de la pandemia, aún no hemos podido rendirle el homenaje que se merece», lamentó.

«No veo ninguna otra mujer»

Durante la clausura del congreso de CCOO, celebrado en el Palacio de Congresos, prácticamente todos los representantes políticos invitados destacaron que López se convertía en la primera mujer al frente de un sindicato en las Pitiusas. También fue el caso del presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y del secretario general de UGT, Fernando Fernández, quien, visiblemente emocionado, calificó la jornada como «día histórico para el sindicalismo».

«Tengo que dar un palo, porque todos me habéis alabado por ser la primera mujer, pero todos los representantes de las instituciones sois hombres»

CONSUELO LÓPEZ - SECRETARIA GENERAL CCOO

decoration

Tras agradecer estas palabras de elogio, López quiso dar «un palo», con cariño, advirtiendo la paradoja de que no había más mujeres en la fila reservada a las autoridades. «Todos los representantes de las instituciones sois hombres», indicó ante los consellers Javier Torres (Ciudadanos) y Vicent Roig (PP) y Víctor Torres (POSE) o los concejales de Santa Eulària Antoni Ramon (PP) y Alan Ripoll (PP).

Entre sus objetivos, López señaló su voluntad de crear una estructura en Formentera, para dar mejores servicios a los afiliados de la isla, y reforzar el papel sindical en reivindicaciones sociales como la sanidad pública, la dependencia o para evitar desahucios. «Seguimos aquí fuertes en los tiempos de pandemia», subrayó.

Compartir el artículo

stats