Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «sala amable» en el cuartel de la Guardia Civil de Ibiza

El cuartel de Sant Antoni acondiciona una estancia para recibir las denuncias de las víctimas

Jefes de la Guardia Civil y de la Policía Local con la delegada del Gobierno.  | J.A.R.

Jefes de la Guardia Civil y de la Policía Local con la delegada del Gobierno. | J.A.R.

La Guardia Civil estrenó ayer en el cuartel de Sant Antoni, haciéndolo coincidir con la firma del convenio de colaboración entre el instituto armado y la Policía Local en materia de violencia de género, una «sala amable» que se destinará para atender a las mujeres víctimas que acuden a presentar denuncias y a los menores de edad.

Juguetes para hacer más llevadero el tiempo en el cuartel a los niños. | J.A.R.

«Los cuarteles de la Guardia Civil son austeros y una víctima de agresión se puede sentir intimidada»

decoration

El coronel explicó que el objetivo de las salas amables es hacer más llevadero para las víctimas el trámite de la denuncia. «Las dependencias de la Guardia Civil son bastante austeras y muchas veces la víctima de una agresión de violencia de género se puede sentir un poco intimidada en unas dependencias oficiales», explicó. «Lo que pretendemos con esta sala es que se sienta cómoda, que el ambiente sea lo más cómodo posible, para su confianza, para que se apacigüe su nerviosismo y pueda hacer una declaración con más tranquilidad, y que el tiempo que duran estos trámites, que son desagradables, pues que sea lo menos duro posible, tanto para ella como para los menores, en caso de que la mujer esté acompañada», detalló el jefe de la Guardia Civil de Balears. La sala está decorada como si fuera la habitación de una vivienda, muy alejada del ambiente de oficina del resto del cuartel, con plantas y algún juguete, con el fin de que los niños se puedan distraer. En este sentido, la Guardia Civil de Sant Antoni le toma la delantera incluso al nuevo edificio judicial de Ibiza.

La semana pasada, el juez decano, el magistrado Juan Carlos Torres, propuso en un encuentro con representantes de la Fundación Conciencia y de la plataforma Corazones Inocentes la creación de un espacio de este tipo.

Compartir el artículo

stats