Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia sobre la mujer | Colaboración entre guardia civil y policía local

La Policía de Sant Antoni asume 21 de los 42 casos de violencia de género de riesgo bajo del municipio

El Ayuntamiento firma con la Guardia Civil el procedimiento operativo para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas

El coronel y el alcalde firman el protocolo en presencia de la delegada del Gobierno. juan a.riera | J.A.R.

Sant Antoni firmó ayer el convenio que establece el procedimiento de colaboración entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. A partir de ahora, la Policía Local de Sant Antoni asume, junto con la Guardia Civil, el control de los casos de violencia de género de riesgo no apreciado (nivel 0) y riesgo bajo (nivel 1). En estos momentos hay 42 casos de este tipo en el municipio de Sant Antoni. En un principio, y siempre que lo permita la carga de trabajo, la mitad de estos casos quedará bajo supervisión de la Policía Local, que destinará varios agentes para esta labor, y la otra mitad seguirá bajo control de la Guardia Civil. Los casos más graves, los de riesgo medio, alto y extremo, que se corresponden con los niveles 3, 4 y 5, son competencia de la Guardia Civil.

Marcos Serra y Aina Calvo en el salón de plenos.

De esta forma, en las Pitiüses, Sant Antoni se suma a Formentera y Santa Eulària, que ya firmaron el convenio el año pasado, y también al municipio de Eivissa, que, aunque aún no lo ha firmado, en la práctica ya está funcionado, en este caso con la Policía Nacional. Al parecer, está previsto que Vila y el Cuerpo Nacional de Policía firmen el protocolo el próximo mes de mayo.

Los policías locales ya han recibido al menos una parte de la formación necesaria para realizar esta labor. Los agentes aprenden, por una parte, el funcionamiento del sistema informático que gestiona los casos de violencia de género que están bajo vigilancia judicial, y por otra, reciben formación acerca de la sensibilización y el trato hacia las víctimas.

Los policías locales vigilan casos de los niveles 0 y 1. La Policía Local asume el control de parte de los casos de violencia de género en apariencia menos graves, es decir, los niveles 0 y 1, mientras que los graves son competencia de la Guardia Civil.

decoration

Sant Antoni, a diferencia de Santa Eulària y Formentera, escenificó ayer en el salón de plenos la firma de este convenio de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil. El acto se llevó a cabo en el salón de plenos, y para la ocasión viajaron a la isla la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, y el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández. Este último y el alcalde Marcos Serra fueron los encargados de firmar el documento. También estuvo presente el director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez; la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo; el oficial jefe operativo de este cuerpo, Alejandro Ponce; y el nuevo jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, el capitán Francisco Javier López.

Tras la firma, la delegada del Gobierno envió «un mensaje de satisfacción y agradecimiento a Sant Antoni, al alcalde, a la concejala y a todo el Consistorio». «Esta firma contribuye a reforzar el carácter de trabajo compartido entre la Policía Local y la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, [ya que] de esta forma nos mantenemos en guardia y continuamos trabajando para proteger y evitar que esta lacra continúe», dijo Calvo. La delegada del Gobierno informó de que en las islas son 17 los municipios que han firmado el convenio de colaboración con la Guardia Civil en materia de violencia de género y que está previsto que próximamente se sumen siete más.

Neus Mateu, por su parte, dijo que, por el momento, aún está por decidir cuántos agentes de la plantilla de la Policía Local se dedicarán a este trabajo. El coronel Hernández, por otro lado, animó a los municipios que aún no han firmado este protocolo con la Guardia Civil a que lo hagan.

Compartir el artículo

stats