A partir de hoy los pitiusos ya pueden pedir cita online para vacunarse contra el covid en la web citavacunacovid.ibsalut.es. De momento, solo podrán hacer esta gestión las personas nacidas en 1956, que podrán elegir la fecha, la hora y el lugar donde quieren que se les inocule la primera dosis, en el caso de las Pitiusas, el Recinto Ferial de Ibiza o el hospital de Formentera.

La cita para la segunda dosis se dará en el centro de vacunación. A medida que lleguen más vacunas la web se abrirá a grupos poblacionales más amplios, según explicó ayer la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, durante la presentación de la web, creada por la Fundación BIT y el Servicio de Salud balear. La web de cita previa ha sido diseñada por la Fundación Bit y está pensada para que reserven su cita todos los baleares nacidos entre 1956 y 1965, de forma progresiva, de modo que el viernes 16 se empieza por los que ya han cumplido 65 años o los cumplirán a lo largo de 2021.

La agenda de citas disponibles en la web solo permite reservar cita a una semana vista, de este modo, se podrá actualizar según la previsión de llegada semanal de vacunas. Una vez se hayan completado las citas disponibles de la semana el sistema avisará. Las personas que no hayan podido acceder podrán esperar a la semana siguiente o bien esperar a ser llamadas desde Infovacuna Covid.

En Ibiza hay un 3,5 por ciento de la población inmunizada y en Formentera, un 2,1 por ciento

Lo primero que hay que hacer para pedir cita online es rellenar un cuestionario, que es el mismo que tiene que responder la persona interesada cuando la llaman desde Infovacuna Covid. El siguiente paso es introducir el CIP de la tarjeta sanitaria y los datos personales de contacto de la persona interesada. Finalmente se elige el punto de vacunación y la fecha y hora para recibir la vacuna. El sistema enviará un SMS al ciudadano para confirmar (y posteriormente, para recordar) la cita. Paralelamente, el sistema enviará un código QR por correo electrónico, que el ciudadano tendrá que presentar el día de la vacunación.

Desde que comenzó la vacunación contra el covid en las Pitiusas se han inoculado 24.601 dosis en Ibiza, donde hay 5.231 personas inmunizadas, lo que representa el 3,5 por ciento de la población de la isla. En Formentera se han inyectado 2.316 dosis y hay 261 inmunizados, lo que supone el 2,1 por ciento de sus ciudadanos.