Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de la cepa sudafricana del covid a Ibiza: ¿de dónde vino y cómo nos afecta?

De momento Ibiza registra tres casos leves de esta variante del Covid-19

Los estudios apuntan a que la variante sudafricana es más resistente que la británica frente a la vacuna de Pfizer Peter Steffen

La variante sudafricana del coronavirus ya está en Ibiza y son los primeros casos que se registran en toda Baleares. Los tres casos de la cepa sudafricana detectados en la isla están relacionados con dos viajes de trabajo a Tanzania y Emiratos Árabes Unidos de residentes en la isla. Dos de los afectados son convivientes y ninguno de los tres, que están leves, ha provocado ningún brote.

Los tres infectados entraron en Ibiza con una PCR negativa, pero pocos días después fueron informados de que habían sido contactos estrechos de algún positivo fuera de la isla o empezaron a tener síntomas y se volvieron a realizar el test. En esta ocasión arrojando un resultado positivo.

Como la transmisión ya ha sido cortada, no preocupa excesivamente su aparición. Sí que la Conselleria de Salud está muy pendiente de la evolución de los contagios de la cepa británica, que es la dominante en las islas, porque tiene una mayor capacidad de transmisión de la infección y gravedad en los casos.

Resistencia a la vacuna

Un estudio difundido la semana pasada mostró que la variante sudafricana es más resistente que la británica frente a la vacuna de Pfizer, aunque no especificó el grado de resistencia. La investigación, que aún no cuenta con revisión de pares y se basó en una muestra de unos 800 individuos, identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna frente a quienes solo habían sido inoculados con una.

Vacunación en Ibiza

Según datos de Conselleria de Salud a fecha del 16 de abril, en Ibiza se han inculado ya 27.727 dosis y hay 5.744 personas que han recibido las dos, por lo que se encuentran inmunizadas. En Formentera se han suministrado 2.362 viales y hay 262 ciudadanos con las dos dosis.

A partir de mañana se ampliarán las líneas del recinto ferial, que contará con cuatro líneas, una para AstraZeneca, dos para Pfizer y una más para administrar la vacuna de Moderna

Por otra parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informa de que en los últimos días ha vacunado una media de 800 personas cada día.

Así, el miércoles se vacunaron 810 personas, 636 de ellas en el Recinto Ferial de Ibiza, 60 en el punto de vacunación del Hospital de Formentera, y 114 en Atención Primaria. Cifra que aumentó ayer jueves, con la vacunación de 835 personas, 575 en el Recinto Ferial , 215 en los centros de salud y 45 más en Formentera.

Hoy está previsto que esta cifra aumente y supere las 1.000 vacunas administradas en el día de hoy, 580 en el Recinto Ferial, 380 en Atención Primaria y 45 en el punto del Hospital de Formentera.

A partir de mañana se ampliarán las líneas del recinto ferial, que contará con cuatro líneas, una para AstraZeneca, dos para Pfizer y una más para administrar la vacuna de Moderna. Está previsto que se vacune cada día a 800 personas, ya que se citarán 220 personas de la franja de 67 a 69 años en la línea de AstraZeneca, ya que los que han cumplido entre 60 y 66 y han deseado ser vacunados ya lo lo han hecho, 220 más en la línea de Moderna y 360 en las dos líneas de Pfizer.

Estas tres últimas líneas recibirán personas que estén en la franja de 73 a 70 años, puesto que los de 79 hasta los 73 también han sido ya vacunados. Atención Primaria por su parte ya se encuentra administrando la segunda dosis a los mayores de 80, grupo que ya han recibido en su totalidad la primera vacuna desde el pasado 10 de abril.

Compartir el artículo

stats