El Govern balear ha abierto expediente sancionador a cinco aerolíneas, entre las que se encuentran Vueling e Iberia, por no cumplir la obligación de ofrecer un teléfono gratuito a sus clientes, pese a que deben de hacerlo desde el pasado mes de diciembre. La medida se produce tras la denuncia presentada en este sentido por la asociación de consumidores Facua.

En concreto, los expedientes puestos en marcha por la Dirección General de Consumo de las islas afectan a las ya mencionadas Vueling e Iberia, pero también a las aerolíneas British Airways, Easy Jet y Fly Level.

La denuncia de Facua se debe a que las empresas antes señaladas siguen ofreciendo a sus clientes teléfonos de tarifación adicional (901 y 902) o de tarifación normal, pero no los gratuitos a los que están obligadas. Recientemente ya se recordó desde el ministerio de Consumo que ese comportamiento supone un delito y se instó a las comunidades autónomas a actuar en esta materia. Desde la citada organización de consumidores se subraya que Baleares ha sido la primera en afrontar esta situación.

La sanción propuesta, por falta leve, es de 4.500 euros, aunque desde Consumo se advierte de que la gravedad de la infracción se elevará si se persiste en esa actitud y se mantiene la reincidencia.

Además, y también fruto de la denuncia de Facua, el Govern tiene sobre la mesa una propuesta de expediente sancionador contra la aseguradora Caser por este mismo motivo.

Las denuncias presentadas por la asociación de consumidores afectan también a las compañías aéreas Air Europa y a Aer Lingus, a la aseguradora Línea Directa, y las compañías de servicios postales Celeritas, DHL, GLS y Seur.