Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El ERE de TUI se cierra con 163 despidos en Baleares y el resto de España

El grupo alemán celebra un acuerdo alcanzado "por unanimidad" que reduce los trabajadores afectados e incluye medidas para minimizar su impacto

Clientes de TUI, en una imagen de archivo.

Grupo TUI ha comunicado la tarde de este jueves el final del expediente de regulación de empleo (ERE), sin que por el momento se concrete el reparto geográfico de los 163 despidos en España, ya confirmados. El recorte afecta a los trabajadores de la compañía en Baleares, y en mayor medida en Mallorca.

Se salda con 17 ceses menos de los previstos inicialmente. “Tras un período de negociaciones, ayer 14 de abril fue posible lograr, por unanimidad, un acuerdo que contempla una serie de medidas para minimizar el impacto en la plantilla", señalan fuentes oficiales.

El acuerdo "reduce a 163 el número de personas trabajadoras afectadas". La semana que viene, continúa TUI, la empresa se pondrá en contacto con los empleados que cesan su actividad "para informarles de su situación y resolver, junto con la Comisión Representativa, las dudas que puedan surgir al respecto".

Sociedad TUI España

Casi dos meses después de que trascendieran los planes de recortes del gigante TUI, sobre aproximadamente el 15% de la plantilla en una de las cuatro sociedades de la compañía alemana en España, con su sede central en Mallorca, se termina el proceso que la compañía ha negociado con representantes de varias asociaciones sindicales a nivel estatal. En febrero la mayorista alemana inició el procedimiento el ERE. Entonces anunció que supondría como «máximo» 180 despidos sobre un total de 1.300 trabajadores, de los que alrededor de 600 están empleados en Baleares.

Fuentes oficiales de TUI calcularon en febrero que el recorte de plantilla oscilaría entre el 10% y el 15% de la Sociedad TUI España, la más grande de las establecidas en el país y cuya sede central está en Mallorca, en el ParcBit.

Las largas negociaciones entre sindicatos y empresa han derivado en que los despidos se rebajen. En principio se presume que afectarán en mayor medida a los trabajadores del turoperador en Canarias. En Baleares podrían salir de la empresa entre 40 y 50 personas, con altas indemnizaciones y otras medidas de acompañamiento, según fuentes conocedoras del acuerdo.

La semana que viene, la empresa se pondrá en contacto con las personas afectadas para informarles de su situación"

Grupo TUI - Departamento de Comunicación

decoration

El turoperador había comunicado a que los despidos serían equilibrado geográficamente. En Mallorca se temía su impacto, al concentrarse a más de la mitad de la plantilla en las islas. Además, a los trabajadores eventuales que contrataba cada temporada el grupo alemán no se les ha vuelto a llamar, entre ellos, los guías en las islas.

Al inicio del proceso, TUI se comprometió a velar “por el cumplimiento de las leyes” y respetar “todos los intereses en juego”. Las negociaciones se han alargado y este mes de abril se solicitó una prórroga para seguir acercando posturas.

TUI cerró su último ejercicio fiscal (en septiembre pasado) con pérdidas por 3.148 millones de euros. Y los resultados del trimestre entre octubre y diciembre de 2020 tampoco fueron halagüeños. La facturación se desplomó un 88%, pasando de 3.850 a 478 millones de euros, mientras que las pérdidas llegaron a 813 millones.

La crisis sigue lastrando al sector y en el turismo receptivo en particular en Mallorca. A estos despidos se suman los de Iberostar en World2meet, que ha reducido su plantilla un 50%, dejando 167 despidos en Baleares. También trascendió que Logitravel negocia recortes.

Compartir el artículo

stats