Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inclusión

El Consell de Ibiza apoya habilitar pisos supervisados para discapacitados físicos

Trasladará la necesidad de crear este servicio a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales de Balears

Rares Popa es uno de los jóvenes que pide este servicio. | JUAN A. RIERA

El departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza comunicó ayer a este diario que la petición de las personas con discapacidad física para la puesta en marcha de un piso supervisado en Ibiza, es compartida «y queda clara la necesidad de valorar este recurso para la isla», señalaron fuentes de la institución insular.

El Consell también se compromete a trasladar a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales de Baleares (órgano en el que se consensuan las acciones sociales) la puesta en marcha de este servicio, que no existe en Ibiza.

El área insular de Bienestar Social señaló que, en este caso, confluyen varios ámbitos competenciales «y hay que recordar que Ibiza no tiene competencias en discapacidad física, son del Govern», señalaron.

Desde la institución ibicenca recuerdan que las competencias en esta materia son del Govern

decoration

La demanda surge a raíz de una propuesta de varias personas discapacitadas físicas, ya sea por una lesión medular o por cualquier otra enfermedad que merme su capacidad de movilidad.

La demanda se basa en la creación de un servicio concertado, consistente en facilitar una vivienda adaptada a estas personas que garantice su independencia, intimidad y autonomía.

De momento no son muchos los casos que se dan en la isla y algunos afectados están viviendo con sus familias o alojados y atendidos en la residencia de Can Raspalls. El objetivo en este caso es que estas personas puedan recuperar su vida desde su silla de ruedas.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) reiteró que está pendiente de la creación de este servicio, en la que ya está trabajando.

Su director, Ismael Vargas, reiteró que en cuanto tengan toda la propuesta del servicio elaborada y documentada, la presentarán ante las administraciones competentes. Vargas recordó que aunque están muy pendientes de esta demanda, «la situación actual [con la pandemia] nos limita a la hora de poner fechas, pero es una cosa en la que estamos encima», reiteró.

En Ibiza existen pisos tutelados para discapacitados psíquicos, pero no los hay supervisados para los físicos, que reclaman este servicio.

Compartir el artículo

stats