"Ojalá no lo tengamos que usar (el toque de queda). Además, cuando tengamos a los colectivos más vulnerables inmunizados, sin el riesgo de que aumenten los fallecimientos y los ingresos hospitalarios, podremos relajar las actuales restricciones", ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita realizada esta mañana junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, al nuevo laboratorio de microbiología del hospital de Son Llàtzer en el que se han invertido 2,3 millones de euros.

La presidenta, que ha declinado contestar -"no quiero entrar en polémicas", ha justificado- a las declaraciones efectuadas la víspera por la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, que aseguró que las CCAA que habían solicitado la prórroga del estado de alarma, Baleares entre ellas, lo hacían porque "habían desprotegido a sus ciudadanos" durante la pandemia, ha revelado que había reclamado al Gobierno central opciones al toque de queda que quedará derogado el próximo 9 de mayo de la mano del fin del estado de alarma.

Armengol ha recordado no obstante que la no renovación del estado de alarma obedece a la incerteza del Gobierno de poder conseguir los apoyos políticos necesarios para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de los Diputados por lo que instó a reflexionar a las formaciones políticas que no apoyan la prórroga.

Y tampoco ha querido dejar en el olvido los fallos favorables del Tribunal Superior de Justicia de Balears a las restricciones implantadas por el Govern durante toda esta pandemia desestimando los recursos interpuestos por los sectores más afectados por las medidas.

La secretaria de Estado Silvia Calzón tampoco quiso avivar la polémica y solventó la situación admitiendo que la cuarta ola tiene un crecimiento lento pero continuo por lo que ha instado a no relajar las medidas de precaución. "Confiamos que de aquí a mayo la situación sea más esperanzadora de la mano de la responsabilidad individual de los ciudadanos y de la colaboración entre las diferentes administraciones", ha señalado anticipando una relajación "lenta y paulatina" de las restricciones durante los próximos meses.

Preguntada la responsable estatal si había ya decisión sobre si se inocula la segunda dosis de AstraZeneca a los colectivos que han recibido la primera de esta farmacéutica, Calzón ha recordado que hasta principios de mayo no tocaría inocular la segunda dosis y ha revelado que tanto la comisión de vacunas en la que están representadas todas las CC AA como la Agencia Española del Medicamento aún están analizando esta cuestión.