Las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook en 2019, aquellas que en ese ejercicio registraron pérdidas por haber realizado fuertes inversiones en sus negocios, las que se crearon a partir de enero de ese año y un grupo limitado de sectores especialmente afectados y que serán elegidos por el Govern, como en el caso del comercio turístico y de la industria del calzado, podrán recibir las ayudas directas del Estado para compensar los daños económicos generados por el coronavirus, según el acuerdo expuesto ayer tras la reunión mantenida en Madrid por el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, y que amplía la lista de negocios que podrán acceder a unos fondos que en el caso de Balears ascenderán a 885 millones de euros.

Tras este encuentro, el conseller hizo hincapié en la importancia que la incorporación de más sectores en el acceso a las ayudas directas del Estado va a tener para el archipiélago. Para empezar, se recuerda que Balears y Canarias fueron las autonomías más perjudicadas por la caída de Thomas Cook, que impactó de forma especial sobre el sector hotelero y el del transporte discrecional.

Además, el hecho de no vetar en el acceso a los fondos aprobados por el Gobierno a las empresas que registraron pérdidas fiscales en 2019 por hacer fuertes inversiones también tendrá efectos positivos para las islas al tratarse de un ejercicio de clara expansión económica, lo que llevó a muchos a invertir en modernización.

También se permite que las creadas en 2019 puedan recibir la citada ayuda, dado que son muchas las que en su primer año no registran todavía beneficios.

Finalmente, el Govern va a tener la posibilidad de incluir en la lista de sectores a respaldar, aunque con carácter excepcional y siempre de forma justificada, a aquellos que considere que se han visto especialmente perjudicados por la pandemia y resulten «estratégicos» para la economía balear, según avanzó Negueruela.

Aunque el listado no está definido y se abordará en el Pacto balear para la Reactivación, ya se avanza que entre las que se quieren incluir se encuentran, por ejemplo, el comercio situado en las zonas turísticas y la industria del calzado. En cualquier caso, se insiste en que se buscará que se produzca un consenso en esta materia.

Para poder incorporar todas estas novedades, el Gobierno central se ha comprometido a aprobar de forma inminente la modificación de las bases que regulan la convocatoria de estas ayudas.