Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE-Reinicia invita ya a PxE y a Ciudadanos a negociar un cambio de gobierno en Sant Antoni

El grupo de la oposición sostiene que el alcalde, Marcos Serra, "ha perdido toda la credibilidad" tras la infracción urbanística del dimisionario Xico Cardona

El alcalde, Marcos Serra, y los portavoces de los grupos políticos, esta mañana, durante el pleno extraordinario.

El grupo PSOE-Reinicia de Sant Antoni considera que el alcalde, Marcos Serra, no puede continuar gobernando el municipio tras el escándalo urbanístico que ha provocado la dimisión del ya exconcejal de Hacienda, Pesca y Agricultura, Xico Cardona, y pide a los socios de gobierno del PP (Proposta per Eivissa y Ciudadanos) que apoyen una moción de censura para precipitar su caída.

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana a petición de PSOE-Reinicia para tratar la construcción ilegal de la casa y la piscina del exconcejal del PP, el edil socialista Antonio Lorenzo ha instado a PxE, Ciudadanos, y también a Unidas Podemos, «a comenzar un diálogo responsable para que Sant Antoni pueda tener un gobierno serio del que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos». Lorenzo ha calificado de «bochornoso» que «los concejales de PxE y Ciudadanos se sienten al lado de un alcalde que ha declarado lo que ha declarado», en referencia a la negativa inicial a forzar la dimisión de Cardona porque construyó la piscina sin licencia cuando era concejal en la oposición y no con la responsabilidad de gobernar. La construcción de la vivienda sin permiso, a partir de un almacén agrícola, se hizo antes de que el concejal dimisionario entrara en el Ayuntamiento en 2011.

Lorenzo ha recordado al concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, que al principio de este mandato dijo que entraban en el Ayuntamiento para «regenerar la política», y a Joan Torres, de PxE, que también señaló tras la firma del pacto de centro derecha que «Marcos Serra no representaba el viejo PP». En este sentido, el edil de PSOE-Reinicia ha destacado que «el alcalde ha perdido toda la credibilidad» y que, «como garante de la legalidad en el municipio, no puedo seguir sentado en la silla que ocupa». «Representa las políticas del PP de siempre. Son caras nuevas con los vicios de siempre», ha remarcado.

Tras el pleno, el concejal de PxE ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que está dispuesto a hablar con el PSOE «de lo que sea». Torres ha recordado que, tal como avanzó este diario, en julio, coincidiendo con el ecuador de este mandato, su partido celebrará convención para analizar la gestión de gobierno y el futuro del pacto. «Estoy dispuesto a lo que tenga que pasar», ha asegurado Torres, al tiempo que ha señalado que la dimisión de Cardona «no afecta» nada a los planes previstos por su partido.

Joan Torres asegura estar dispuesto a hablar "de lo que sea" con PSOE-Reinicia

decoration

Hay que tener en cuenta que basta que Torres decidiera pactar con PSOE y Unidas Podemos, que sumarían mayoría, para precipitar la caída de Serra y formar un nuevo gobierno de centro izquierda.

Por su parte, el edil de Ciudadanos también ha dicho que la agrupación de Sant Antoni de su partido está dispuesto a hablar con PSOE-Reinicia, pero ha resaltado que no tiene «ninguna intención de cambiar el gobierno». «No es lo que toca en este momento», ha subrayado.

Durante el pleno, el alcalde ha insistido en que su actuación ha sido «ejemplar» y que, además de que en una semana el concejal de Hacienda dimitió, desde «el primer momento» ya se avanzó que se le abriría un expediente de disciplina urbanística, «como a cualquier otro ciudadano que cometa una infracción». Serra ha atacado acto seguido al PSOE, al que ha echado en cara que en el pasado mandato no forzó la dimisión de la entonces concejala de Gobernación Aída Alcaraz después de que esta fuera imputada tras la denuncia de acoso laboral por parte del jefe de la Policía Local. «No vengan a dar lecciones, tienen la cara de hormigón», ha subrayado Serra, que también ha recordado que el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Josep Marí Ribas, cometió una ilegalidad urbanística cuando era conseller insular de Territorio (199-2003) «y nunca dimitió». «Lecciones, ninguna», ha reiterado.

Marcos Serra ha aprovechado el pleno extraordinario para incluir en el orden del día la renuncia de Cardona como concejal, del que ha destacado «su buen trabajo y buena gestión» en el Ayuntamiento, y le ha agradecido «su confianza» al haber formado parte su candidatura electoral en mayo de 2019.

Compartir el artículo

stats