Con motivo del 90 aniversario de su proclamación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y sus socios de Pacto reivindicaron ayer la Segunda República, un periodo histórico del que la presidenta destacó que «nos enseñó que la democracia es un tesoro a proteger».

«La II República nos enseñó que el progreso es el camino y que la democracia es un tesoro a proteger», publicó en un mensaje en su perfil en Twitter la presidenta Armengol, donde apeló a los valores de «derechos sociales, igualdad, libertades y fraternidad». La líder del Ejecutivo acompañó la publicación con fotos de aquel día y la portada que el Diario de Ibiza sacó el 15 de abril de 1931, llamando a «mirar atrás para no olvidar y mirar hacia delante para poder continuar avanzando».

Més presenta una iniciativa para pedir al Gobierno poder elegir entre monarquía o república

En la misma línea, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y número uno de Podemos en las islas, Juan Pedro Yllanes, reivindicó que «muchos de los avances sociales que hoy se disfrutan se implantaron entonces «y que «cualquier demócrata de hoy debería estar orgulloso de aquella época». «Nuestra democracia le debe mucho a la República de 1931», manifestó también en un mensaje publicado en Twitter.

Iniciativa en el Parlament

Por su parte, Més registró una iniciativa en el Parlament en defensa de los valores democráticos y a favor del derecho a decidir entre monarquía o república. El texto reclama al Gobierno rechazar y condenar cualquier manifestación, expresión o exaltación del odio y la intolerancia que comprometa las libertades democráticas, reconocer los avances sociales conseguidos en la Segunda República y activar los mecanismos necesarios para iniciar procesos constituyentes en los «países y naciones» del Estado español para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.

La formación ecosoberanista destacó que el voto de la mujer, el divorcio, el aborto, las reformas sociales, la separación Iglesia-Estado, la reforma del estamento militar, son algunos hitos alcanzados en el periodo republicano.