Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Detectados tres casos controlados de la cepa sudafricana en Ibiza

Esta variante del covid disminuye la eficacia de las vacunas pero «no preocupa» en Baleares

Cribado masivo que se hizo en el polideportivo de Can Guerxo, en plena tercera ola. | J. A. RIERA

El laboratorio de Microbiología del hospital Son Espases, en Mallorca, ha detectado por primera vez en Balears tres casos de covid de la variante sudafricana, concretamente en Ibiza. La importancia de esta variante del coronavirus radica en que provoca «cierta disminución» en la eficacia de las vacunas, según explicó ayer el jefe del servicio de Microbiología del hospital mallorquín, Antonio Oliver.

En este sentido, preocupa más la cepa británica, que es la dominante en las islas, porque tiene una mayor capacidad de transmisión de la infección y gravedad en los casos, características que no cumple la variante sudafricana, según el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz.

También se ha hallado en Mallorca un caso de la variante brasileña, relacionado con un brote de tipo social y deportivo con nueve personas contagiadas y 40 contactos que están aislados a pesar de haber dado negativo en la prueba PCR, tal como establece el protocolo sanitario.

Al igual que la variante sudafricana, la brasileña también tiene mecanismos para eludir el efecto de inmunización de las vacunas que hay ahora en el mercado.

El doctor Arranz destacó que las personas afectadas por las cepas sudafricana y brasileña (en este caso sólo en Mallorca) son «casos leves o asintomáticos» que no han precisado del ingreso en un centro hospitalario. «Quizá casi todos serán dados de alta sin problemas. Esta es la parte importante», dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Baleares.

Cribado realizado en Sant Josep. Vicent Marí

Los tres casos de la cepa sudafricana detectados en Ibiza están relacionados con dos viajes de trabajo a Tanzania y Emiratos Árabes Unidos de residentes en la isla. Dos de los afectados son convivientes, según Arranz, que destacó que estos tres contagios «no han generado ningún brote ni caso asociado».

Por ello, el doctor Arranz subrayó que el hallazgo de la variante sudafricana en Ibiza «no tiene ninguna afectación especial» sobre la isla al tratarse de tres casos «importados» y cuya transmisión ya ha sido cortada. «No preocupa como problema de salud. Lo explicamos para ser lo más transparentes», recalcó Arranz, que puntualizó que en todos los casos los afectados llegaron a las islas con una PCR negativa. «Fue posteriormente porque les informaron de que habían sido contacto estrecho de algún positivo en otro país u otra zona de España o empezaron a tener algún síntoma y se les hizo la prueba», explicó.

Como cabía esperar, en 59 de los 80 casos analizados (75%) se ha hallado la cepa británica

decoration

Las cepas sudafricana y brasileña se han hallado por primera vez en Balears en una tanda de secuenciación del genoma de 80 casos positivos escogidos aleatoriamente entre las últimas dos semanas de marzo y la primera de abril. Como cabía esperar, en 59 de los 80 casos analizados (75%) se ha hallado la cepa británica, que es la dominante en las islas desde hace meses.

Otras variantes menores

Aparte de los cuatro casos de la cepa sudafricana y brasileña, se han detectado 14 cepas más de mutaciones del virus asociadas a la disminución de la eficacia de las vacunas. En concreto, se trata de ocho casos de la llamada B1.525 (ocho casos en Mallorca) y la B1.526, con un afectado en Menorca, además de una variante de la misma cepa británica que también resta eficacia de inmunización de las vacunas y otras minoritarias que de momento «no son relevantes», según Oliver.

El jefe de Microbiología de Son Espases aseguró que la detección de estas cepas resistentes a las vacunas era «algo esperable» y que se toma «con cierta preocupación», aunque es «lo mismo que ocurre en el resto de España y Europa por el uso de las vacunas». También dijo que una vez que la población esté vacunada, estas variables hallarán su nicho, pero «sin ser más contagiosas ni letales, probablemente se acabarán extinguiendo».

Compartir el artículo

stats