La Pime de Formentera, como entidad interlocutora entre el sector empresarial y la Administración local, celebró ayer una reunión con el conseller de Infraestructuras, Josep Marí, para aclarar las dudas en relación a las obras de es Pujols. Marí se comprometió, en nombre del Consell, a concluir las obras en este núcleo urbano en el plazo previsto, es decir, el 15 de mayo.

A la reunión solicitada por la patronal asistieron socios empresarios, con negocios en es Pujols; el presidente de la entidad, Pep Mayans, así como el coordinador insular de Infraestructuras, Xicu Ribas. El objetivo de ese encuentro fue el de «aclarar dudas y manifestar parte del descontento por el retraso en la finalización de las obras», señaló la Pime en una nota de prensa.

Josep Marí comenzó el encuentro pidiendo disculpas «por el error de comunicación a la hora de exponer la fecha de finalización de las obras» y mantuvo que «en todo momento la fecha de finalización estuvo fijada para el 14 de mayo, a pesar de que muchos empresarios entendieron que el 1 de mayo la obra estaría lista».

Disconformidad

Los empresarios, por su parte, expusieron su disconformidad con que las obras se hubiesen iniciado en enero en lugar de en noviembre, al finalizar la temporada pasada. En este punto, el conseller aclaró que debido al estado de alarma decretado por la pandemia «se ralentizó el proceso de licitación, provocando un retraso del inicio de las obras».

Consell y empresarios se emplazan a una nueva reunión cuando hayan acabado la obras para perfilar detalles

Xicu Ribas explicó a los asistentes varios aspectos técnicos que jugaron en contra del desarrollo de los trabajos, como la ausencia, en los planos, del trazado de algunas secciones de alcantarillado; la falta de stock de mobiliario urbano o el «muy mal estado» de algunas instalaciones de suministro subterráneas que han obligado a abrir zanjas a mano en lugar de usar maquinaria.

Además, los empresarios manifestaron su preocupación porque las obras no estén terminadas el 14 de mayo, ya que ese fin de semana se celebra un acontecimiento deportivo importante, la Formentera All Round Trial (FART), una carrera de fondo que mueve a un nutrido grupo de deportistas y acompañantes.

Ante esa inquietud tanto el conseller insular como el coordinador de obras reiteraron el compromiso de que las obras estarían finalizadas para esa fecha y que están a disposición del sector para tratar cualquier cuestión técnica que le preocupe .

La reunión finalizó con el acuerdo entre conseller y empresarios de volver a reunirse con la obra ya finalizada para terminar de perfilar detalles sobre la accesibilidad y la circulación.

LA CLAVE 

Mala comunicación

Error al transmitir el final de la obra

El conseller de Infraestructuras, Pep Marí, lamentó el error de comunicación al fijar la fecha de fin de obra, que muchos empresarios creían que era el 1 de mayo, cuando el plazo no ha variado desde el inicio de la obra y es el 15 de mayo.