El pleno del Parlament balear validó ayer el Decreto Ley 2/2021, del 22 de marzo, con el que se aplaza la liquidación del impuesto sobre estancias turísticas en Balears correspondiente a 2020, ante el efecto de la pandemia de la covid-19 en los establecimientos turísticos acogidos al régimen de estimación objetiva del tributo.

El texto también introduce otra medida específica en el ámbito de la tasa fiscal sobre el juego, para evitar una carga tributaria desligada de la actividad real.

La Cámara validó esta normativa, aprobada el 22 de marzo por el Consell de Govern, con 24 abstenciones (PP, Cs, Vox y El PI) y 29 votos a favor (Unidas Podemos, PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto-MÉS per Menorca). El PP, Cs y El PI reclaman que se tramitase como proyecto de ley, sin embargo el pleno rechaza esta posibilidad.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, explicó el contenido del Decreto Ley, que incorpora nuevas medidas para adecuar la liquidación de 2020 a la caída de la ocupación de los establecimientos el año pasado y también aplaza la liquidación al próximo mes de octubre, cuando habitualmente se debería haber hecho en enero.

Así, se amplían las medidas de carácter excepcional ya adoptadas por el Govern el último año en el caso de los establecimientos acogidos al régimen de estimación objetiva con el objetivo de adaptar la aplicación del impuesto a las circunstancias de la crisis sanitaria.