La diputada por Formentera, Silvia Tur, de Gent per Formentera (GxF), denunció ayer en el Parlament «la discriminación» que sufre la menor de las Pitiusas en la atención sanitaria a la cronicidad. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, no sólo lo negó sino que defendió que para el Govern es «una prioridad, también en Formentera», con la contratación de una enfermera de gestión de casos a pesar de que el plan estratégico determina la conveniencia de contar con un profesional de este tipo por cada 30.000 habitantes, cuando la población de Formentera es de 11.000.

Acto seguido, la diputada por Formentera recordó que esta enfermera de gestión de casos se contrató en julio de 2019 y que desde entonces «sólo ha estado una vez en Formentera». Ibiza cuenta con cinco enfermeras de gestión de casos de cronicidad, más la de Formentera, que ahora está en la unidad de educovid. «Es aberrante que vean a las Pitiusas como una ratio. ¿Cómo puede decir que Formentera cuenta con una enfermera de gestión de casos de cronicidad cuando no ha estado nunca? Es el problema de este Govern y de los anteriores. Consideran las Pitiusas como una molestia administrativa y una carga económica», le echó en cara Tur a la consellera. «No sé por qué nos toman», agregó la diputada de Formentera.

En su réplica, Patricia Gómez respondió que «la estrategia de atención a la cronicidad es mucho más que tener una enfermera de gestión de casos» y destacó que los enfermos son atendidos en Atención Primaria «con o sin apoyo de la enfermera de gestión de casos», al tiempo que apuntó que se trabaja en fortalecer el servicio a pesar de la pandemia sanitaria.