Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SEO califica de «inadmisible» la situación de las aves en s’Estany Pudent

Advierten de que se están perdiendo nidos y puestas de avocetas y cigüeñuelas

Sacos de grava colocados de forma provisional en el canal de Sa Séquia. | CIF

Avoceta común en s’Estany Pudent. | GERARDO FERRERO

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) «considera inadmisible la situación» de s’Estany Pudent y denuncia que la gestión de este humedal, situado al norte de Formentera, «está siendo deficitaria y se están perdiendo nidos y puestas de especies como la cigüeñuela o la avoceta». Esta organización de defensa y conservación de las aves añade en un comunicado que «la inacción y falta de gestión por parte de la Administración balear está provocando la pérdida de nidos y puestas de especies», como las citadas, «en el humedal de s’Estany Pudent, antigua salina, actualmente en explotación».

La SEO recuerda que este humedal está incluido en el convenio Ramsar, firmado por el Estado; declarado Parque Natural y designado como espacio protegido de la Red Natura 2000 de ses Salines de Ibiza y Formentera, tanto como Zona Especial de Conservación (ZEC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es decir que es uno de los enclaves húmedos del Mediterráneo que más protección tiene, por lo menos en el papel.

Esta organización recuerda que esta laguna está unida de forma artificial por un canal, sa Séquia, que permite la circulación del agua. Sin embargo en determinadas condiciones «la penetración del agua del mar sube el nivel de la laguna, lo que en época de nidificación de aves, provoca la pérdida de nidos de todas las especies protegidas que nidifican en playas y motas de este humedal». Por ese motivo son partidarios de «la recuperación de la compuerta [en el canal de sa Séquia] que permitía regular la altura del agua de la laguna», para evitar la pérdida de crías.

A raíz de esta nota de la SEO, el Consell de Formentera emitió un comunicado en el que explicó que la colocación de sacos de grava en sa Séquia es una medida provisional, hasta concluir los trámites pertinentes con el resto de administraciones competentes, mientras se redacta el correspondiente proyecto que el Consell ha encargado.

Compartir el artículo

stats