El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy que el estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. Pero, qué ocurrirá cuando acabe el estado de alarma. 

Esta medida pone en jaque algunas de las principales medidas restrictivas hasta el momento, como son, el toque de queda y el cierre perimetral vigente en Ibiza hasta el pasado 12 de abril.

Desde el ejecutivo balear han insistido en el «riesgo» de contagio que suponen los interiores y han destacado que, aunque las medidas actuales estarán vigentes hasta el próximo 23 de abril, esta semana está previsto analizar la situación «con diferentes sectores y conselleries».

La presidenta balear Francina Armengol también recordó que la potestad de decretar un estado de alarma es el Gobierno central. Aún así, señaló que Baleares estudiará "qué decisiones puede tomar sin estado de alarma para una desescalada lenta».

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, tampoco es partidario de levantar las restricciones "de golpe" y, aunque asegura que la cifras de contagios está "estabilizada", aconseja también una desescalada lenta.

Arranz resaltó que siete días después del último festivo de Semana Santa aún no se ha producido ningún aumento «explosivo» de casos (sí un pequeño repunte, reconoció) lo que hace sospechar que la movilidad de las vacaciones de Pascua «no parece haber afectado de forma importante» a las islas. 

De todas formas, hay que recordar que la comunidad autónoma no podría establecer una limitación de movilidad nocturna, ni decretar un cierre perimetral de Baleares sin estar declarado el estado de alarma.