El Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer de que ha iniciado el procedimiento para sancionar a un agroturismo que, presuntamente, funcionaba como restaurante de forma ilegal. Se trata de un local situado en la carretera de Forada a Sant Mateu. Sant Antoni abre una propuesta de sanción de 258.000 euros por varias infracciones administrativas en materia de actividades.

Según Sant Antoni, el Ayuntamiento revisó el local en octubre de 2020 junto con la inspectora de Sanidad de la conselleria balear de Salud y con el inspector de la Dirección General de Emergencias, y se ordenó la suspensión cautelar de la actividad por no disponer del título habilitante para ejercer. Además, presentaba numerosas deficiencias e infracciones en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad y también sanitarias.

Sant Antoni destaca que los responsables del local impidieron la entrada a los agentes de la Policía Local

El Consistorio ha propuesto una sanción de 225.000 euros por una infracción muy grave por ejercer la actividad permanente sin disponer del título habilitante, tal como marca el artículo 104c de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades de Balears. La sanción lleva aparejada una circunstancia agravante de obstaculización de las labores inspectoras, ya que se habían intentado varias inspecciones policiales con anterioridad a octubre de 2020 sin que los responsables del local permitieran la entrada a los agentes.

El establecimiento también fue denunciado por no disponer de seguro de actividad, una infracción calificada como grave según la Ley 7/2013, y por la cual se ha propuesto una sanción de 16.500 euros. Asimismo, en lo que respecta a la denuncia por la falta de limpieza y mal estado de las instalaciones, el Ayuntamiento ha propuesto otra multa de 16.500 euros.

Por otra parte, se ha acordado, según el Consistorio, la adopción de la medida provisional de clausura temporal y precinto de la actividad de restaurante que se lleva a cabo en el establecimiento durante la tramitación del procedimiento y hasta su resolución definitiva.