Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundación Conciencia se reunió ayer con la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y el director del área, Santi Marí. | VICENT MARÍ

Fundación Conciencia reclama más personal para atender a los menores víctimas de abusos

La entidad pide «protocolos claros y accesibles a la población ibicenca para saber cómo actuar en un caso de abuso sexual». El Consell se compromete a solicitar al Govern que dote de más recursos a la Utasi

La Fundación Conciencia insistió ayer en que hace falta más personal en Ibiza para poder «desbloquear todos los casos de abuso infantil que en estos momentos están sin valorar ni tratar». Así lo puso de manifiesto la presidenta, Marisina Marí, tras la reunión que mantuvieron representantes de la entidad y de Corazones Inocentes con la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, el director insular de este área, Santi Marí, y la coordinadora del Servicio de Protección de Menores, Josefa Soria. En el encuentro, la Fundación Conciencia hizo hincapié en las carencias de la Unidad Terapéutica de Abuso Infantil (Utasi), que presta asistencia psicológica a las víctimas y que depende del Govern. Marí explicó que este servicio cuenta en Ibiza con un espacio físico y está atendido por profesionales que se desplazan periódicamente desde Mallorca. «La Utasi no está bien dotada. Debería haber más personal y que estuviera de forma permanente en Ibiza. Hay menores que llevan tres años esperando tratamiento», aseguró.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, apoyó la reivindicación y se comprometió a hablar con el Govern «para solicitar una mayor dotación de recursos para la Utasi».

La presidenta de la Fundación Conciencia recordó que en Balears para que un menor víctima de abusos sexuales pueda recibir asistencia psicológica por parte de la Utasi es necesario un informe previo por parte de un psicólogo forense, que debe valorar si el testimonio del niño es creíble. En el caso de las Pitiusas, donde hay solo una psicóloga forense, hay familias que han tenido que esperar un año desde que pusieron la denuncia para que se hiciera esta valoración.

Marisina Marí insistió en la necesidad de que haya más psicólogos forenses en Ibiza para hacer las valoraciones de los menores

Fundación Conciencia lleva cuatros años luchando para que se dote a los juzgados de Ibiza de más psicólogos forenses y como solución provisional se ha ofrecido a firmar un convenio con la Administración de Justicia para poner a su disposición gratuitamente a sus propios profesionales, «altamente cualificados», para realizar estos informes de valoración. «Ya hemos presentado al Tribunal Superior de Justicia de Balears el segundo borrador, esperemos que salga adelante», señaló Marí.

La presidenta de la fundación recalcó que «lo ideal sería que una vez presentada una denuncia, la valoración del menor que asegura haber sido víctima de abusos sexuales se haga de forma inmediata y, mientras, no se permitan visitas de las persona agresora». Asimismo, comparó la situación de Balears con la de otras comunidades autónomas y sacó a colación el caso de una familia que en Ibiza llevaba un año esperando asistencia psicológica, «tratamiento que ha recibido de inmediato en Castilla y León, donde actualmente reside».

Por otra parte, la Fundación Conciencia solicitó en la reunión con el Consell «protocolos claros y accesibles a la población de Ibiza» sobre cómo actuar en un caso de abuso sexual a un menor».

En el encuentro entre Fundación Conciencia y el Consell se habló de la posibilidad de crear una Casa de los Niños en Ibiza para centralizar toda la atención a los menores víctimas de cualquier tipo de violencia. La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, aseguró que estudiará la iniciativa «con muy buenos ojos». «La Casa de los Niños es un proyecto muy ambicioso, que ahora mismo en Europa está ubicado en grandes ciudades y que implica a muchas administraciones. Hay que estudiar el tema en profundidad para ver la viabilidad que tiene en el contexto de Ibiza», señaló. Asimismo, Escandell afirmó que la intención del Consell es analizar cómo funciona este servicio en otras ciudades como Tarragona, donde ya se ha implantado, y explicó que se pondrá en contacto con todas las administraciones implicadas «porque es un proyecto en el que todas las instituciones tienen que ir de la mano» y es muy importante «trabajar de forma coordinada».

Por otra parte, en este encuentro, la presidenta de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, habló con los representantes del Consell de los casos de abusos sexuales a menores que se archivan por falta de pruebas. «Pensamos que en esas situaciones sería necesario que el menor y la familia sigan siendo supervisados por alguien externo y que al niño se le proporcione tratamiento durante unos años», señaló.

Tras la reunión con el Consell, Marí adelantó que la Fundación Conciencia tenía previsto por la tarde un encuentro con la psicóloga forense y la fiscal jefe en la sede de los Juzgados de Ibiza. Esta entidad que trabaja contra el maltrato infantil ya se reunió el pasado lunes con el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, que hizo la propuesta de acondicionar varias dependencias del edificio judicial de sa Graduada para atender a los menores que acuden a declarar como víctimas o testigos.

La consellera Carolina Escandell insiste en la necesidad de «trabajar en coordinación»  

En el encuentro entre Fundación Conciencia y el Consell se habló de la posibilidad de crear una Casa de los Niños en Eivissa para centralizar toda la atención a los menores víctimas de cualquier tipo de violencia. La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, aseguró que estudiará la iniciativa «con muy buenos ojos». «La Casa de los Niños es un proyecto muy ambicioso, que ahora mismo en Europa está ubicado en grandes ciudades y que implica a muchas administraciones. Hay que estudiar el tema en profundidad para ver la viabilidad que tiene en el contexto de Eivissa», señaló. Asimismo, Escandell afirmó que la intención del Consell es analizar cómo funciona este servicio en otras ciudades como Tarragona, donde ya se ha implantado, y explicó que se pondrá en contacto con todas las administraciones implicadas «porque es un proyecto en el que todas las instituciones tienen que ir de la mano» y es muy importante «trabajar de forma coordinada». 

Estudiaremos con buenos ojos la viabilidad de la Casa de los Niños

Carolina Escandell . Consellera de Bienestar Social

Por otra parte, en este encuentro, la presidenta de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, habló con los representantes del Consell de los casos de abusos sexuales a menores que se archivan por falta de pruebas. «Pensamos que en esas situaciones sería necesario que el menor y la familia sigan siendo supervisados por alguien externo y que al niño se le proporcione tratamiento durante unos años», señaló.

Tras la reunión con el Consell, Marí adelantó que la Fundación Conciencia tenía previsto por la tarde un encuentro con la psicóloga forense y la fiscal jefe en la sede de los Juzgados de Eivissa. Esta entidad que trabaja contra el maltrato infantil ya se reunió el pasado lunes con el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, que hizo la propuesta de acondicionar varias dependencias del edificio judicial de sa Graduada para atender a los menores que acuden a declarar como víctimas o testigos.  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.