Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Dónde y cuándo se debe utilizar obligatoriamente la mascarilla en Ibiza

La mascarilla ya forma parte del atuendo diario

Las mascarillas evitan el contagio del covid

La mascarilla ya es un habitual de la la pandemia. Durante las últimas semanas se abrió un debate sobre el uso de este medio de protección contra el covid en distintos espacios como la playa, de paseo, cuando se realizan ciertas actividades... Pero la normativa del Govern es clara respecto a quiénes, dónde y cuándo debe utilizarse el tapabocas, y no cumplir con la norma acarrea una sanción de 100 euros.

El uso de la mascarilla es fundamental para evitar la propagación y el contagio del covid porque reduce la exposición a gotas respiratorias excretadas por personas infectadas que todavía no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticas, y así evitar contagiar a otras personas.

¿Qué mascarillas son válidas y cuáles no?

El Govern establece que las mascarillas que deben usarse son las higiénicas, quirúrgicas o EPI (sin válvula). No son válidas las pantallas faciales si no se lleva mascarilla debajo, las pantallas de nariz y boca que se sujetan en la barbilla o los tapabocas con válvula.

  • La mascarilla médica o quirúrgica protege contra salpicaduras y gotas de partículas grandes y también previene la propagación de secreciones respiratorias potencialmente infecciosas a otras personas.
  • La mascarilla facial no médica o higiénica pero elaborada siguiendo el proceso de fabricación con estándares de calidad certificados por la Asociación Española de Normalización siguiendo la Norma UNE 0064-1, UNE 0064-2 o UNE 0065, que establecen los requisitos mínimos que tienen que cumplir las mascarillas higiénicas para niños y personas adultas, pueden disminuir la liberación de gotas respiratorias producidas por la tos.
  • La mascarilla FFP2 protege al usuario y evita que se propague el virus.

Mascarillas Govern

¿Desde qué edad hay que utilizar la mascarilla?

Según la Orden Ministerial SND / 422/2020, de 19 de mayo dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas para personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Uso básico

Hay que utilizarla cuando se sale de casa y resulte imposible asegurar la distancia física entre personas (mínimo de 1,5 metros), especialmente en espacios cerrados, como supermercados, centros comerciales, farmacias, etc. Y también ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o si cuidamos de una persona mayor o especialmente vulnerable.

El uso de mascarilla protege las mucosas y hace que contagiarse de covid sea menos grave

En el transporte público

Hay que llevarla en todos medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, taxi... así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido la persona conductora, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

En la playa

En las playas o piscinas no hay que llevar la mascarilla mientras se toma el sol y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, aunque sí que habrá que ponérsela si se pasea por la playa.

En bares y restaurantes

El tapabocas debe llevarse sentados en una mesa de un bar o restaurante y sólo se puede quitar en el momento en el que se ingiere algún alimento o bebida.

Centros educativos

La normativa del Govern explica que la mascarilla es obligatoria desde el primer curso de Primaria y para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil cuando hagan uso del transporte escolar y del servicio de 'matinera'.

Las excepciones

El uso de mascarilla no es obligatorio durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento. Se exceptúa también la obligatoriedad del uso de mascarilla a los menores de dieciséis años mientras participen en las actividades habituales con su grupo de convivencia estable en las actividades de ocio infantil y juvenil. Tampoco será obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo, tanto si son de titularidad pública como privada, si puede garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores. Asimismo, tampoco será obligatorio su uso en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Su uso tampoco será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

CÓMO PONERSE Y QUITARSE EFICAZMENTE LA MASCARILLA


  • La mascarilla no se debe llevar al cuello ni tampoco se recomienda guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde.
  • Antes de ponerse una mascarilla, límpiese las manos con agua y jabón, o bien con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Oriente la mascarilla de forma que el lado coloreado esté hacia afuera. Coloque la parte superior de la máscara en el puente de la nariz, modelando la tira metálica a la forma de la nariz, y enganche las bandas elásticas detrás de las orejas o ate las cintas largas y rectas detrás la cabeza.
  • Eche hacia abajo la parte inferior de la máscara, procurando que le cubra la nariz, la boca y la barbilla, y asegurando que no haya espacio entre la cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la esté usando; si lo hace, se tendrá que lavar las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Las máscaras quirúrgicas son desechables y se recomienda no usarlas por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Quítese la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, tírela inmediatamente a un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


Compartir el artículo

stats