Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Armengol ya no relaciona la temporada turística con llegar al 70% de personas vacunadas

El PP reclama que el Govern «negocie con quien haga falta» cuando sea posible comprar vacunas

La presidenta responde ayer a una pregunta en el pleno del Parlament.

Mientras el ritmo de vacunación sigue siendo aún insuficiente para llegar al objetivo de inmunizar a un 70% de la población de las islas antes de junio, con poco más de un 13% habiendo recibido la primera dosis y apenas un 5% la segunda, y con el verano cada vez más cerca, la presidenta del Govern, Francina Armengol, desliga la reactivación del turismo de alcanzar ese 70% de personas vacunadas en Baleares. Contra la alerta del sector turístico y de los partidos de la oposición, Armengol aseguró ayer que «no es necesario tener un 70% de población inmunizada para reactivar el turismo en Balears».

La presidenta respondió así a la pregunta del portavoz del PP balear, Biel Company, por su previsión de la temporada turística, en el Parlament. De esta forma, Armengol negó la afirmación del líder popular de que «no basta el anuncio del presidente Pedro Sánchez de estar vacunados a lo largo del verano, porque aquí necesitamos tener un 70% de vacunados antes de junio». «No sé de dónde se ha sacado esto», respondió la socialista a Company, señalando que «no necesitamos tener al 70% de gente vacunada para reactivar el turismo».

La presidenta explicó que las islas ya tienen la población de mayor riesgo vacunada y que, además, la reactivación turística «también va ligada a tener pruebas diagnósticas, controles y una baja incidencia del virus». «Tenemos una situación sanitaria que nos permitirá reactivar el turismo gracias a las restricciones», defendió la presidenta del Govern.

El Govern «cada día está en contacto con el Gobierno y le decimos que necesitamos más dosis»

decoration

En la misma línea y a una pregunta de la portavoz de El Pi, Lina Pons, Armengol recordó que el plan del gobierno de Boris Johnson para los viajes desde Reino Unido «establece que también dependerá de tener una baja incidencia». No obstante, aseguró a la regionalista que el Govern «cada día está en contacto con el Gobierno y le decimos que necesitamos más dosis».

«Estar preparados»

Por su parte, tanto el líder de los populares como la portavoz de los regionalistas emplazaron a la presidenta a «estar preparados» por si hay posibilidad de comprar vacunas. «Que el Govern negocie con quien haga falta. Tendríamos que buscar un plan B y estar preparados por si se abre la veda para comprar vacunas», pronunció Pons. «Necesitamos más vacunas y estar preparados por si se deja de prohibir comprarlas directamente. ¿Ha hecho alguna gestión?», preguntó Company a la presidenta del Govern, a quien reprochó que «su única estrategia sean más restricciones y mantener el toque de queda».

Según los últimos datos de Salud, un total de 169.457 personas, que representan poco más de un 13% de la población de Balears, han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que han sido inmunizadas con la segunda dosis 57.153 personas, apenas un 5% de la población.

El 70% de la población adulta es el umbral que se considera necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Compartir el artículo

stats