Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo me toca vacunarme? Calcula en qué fecha podrías recibir la vacuna contra el covid

La 'Calculadora del turno de vacunación en España' ofrece una estimación a partir de la edad y las circunstancias de cada persona

Dosis de la vacuna de AstraZeneca. GVA

El día que llegaron las primeras vacunas contra el covid-19 a España en prácticamente todos los hogares españoles se repitió al misma pregunta. ¿Y a mí cuándo me toca vacunarme? Aunque la pregunta esté muy clara, la respuesta no es tan simple. La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza lenta, a tropezones, con muchos más imprevistos de la cuenta.

Teniendo en cuenta que el calendario de vacunación se puede acelerar con la llegada masiva de vacunas, se puede intentar calcular la fecha aproximada en que nos podría tocar vacunarnos. Álvaro Díez y Dominika Miszewska han diseñado una 'Calculadora del turno de Vacunación en España' basada en la información (y las estimaciones) proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. Introduciendo la edad y contestando a unas preguntas, la calculadora hace una estimación de fechas.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

La aplicación toma como referencia un total de ocho criterios que podrían determinar el lugar de cada uno en la lista de prioridades del plan estatal de vacunación. Empezando por la comunidad de residencia, la edad, si se es o no un trabajador sanitario o sociosanitario, un paciente con un grado de dependencia elevado, una persona con enfermedades de riesgo, entre otros.

A continuación llega la pregunta clave. ¿A qué ritmo estimamos que irán llegando las vacunas a España? En este punto la herramienta pide escoger entre las estimaciones que apuntaba el Gobierno, según las cuales hacia finales del verano debería haber un 70% de la población vacunada, u otras proyecciones. Asimismo, la aplicación también permite añadir como variables el tiempo estimado para llevar a cabo la campaña de vacunación y el porcentaje de aceptación ciudadana ante la vacuna.

Ejemplo práctico

Hagamos un ejemplo. Una ciudadana de 40 años residente en Baleares que no pertenezca a ningún grupo de riesgo tendría entre 593.335 y 816.172 personas delante en él para recibir la vacuna. Siguiendo el ritmo de vacunación actual, pues, esta persona debería esperar hasta enero o abril del 2022 antes de recibir la primera dosis. Si la llegada de vacunas se acelerara, y alcanzara las previsiones del Gobierno, el primer pinchazo para esta persona podría llegar entre junio y septiembre de este año.

Otro ejemplo. Una mujer de 55 años residente en Madrid y que no cuente con ninguna condición de riesgo tendría, hoy por hoy, entre 1.845.724 y 4.089.738 personas por delante en la lista de vacunación. Si la campaña avanzara al ritmo actual, esta persona debería esperar hasta finales del 2021 o principios del 2023 para recibir la primera dosis de la vacuna. Por el contrario, si la velocidad de vacunación aumentara, esta paciente podría vacunarse entre este verano y las Navidades que vienen

Las horquillas de tiempo son, efectivamente, muy grandes; tanto como la incertidumbre a las que nos enfrentamos al hablar de la campaña de vacunación contra el covid-19. El camino hacia la inmunización dependerá de la llegada (y la disponibilidad) de vacunas.

Compartir el artículo

stats