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Temor en Ibiza a que otros turoperadores imiten a Jet2 y aplacen a junio sus vuelos

El sector turístico pitiuso confía en que Reino Unido incluya las Pitiusas en su semáforo verde, de manera que el turoperador británico dé marcha atrás y TUI y EasyJet mantengan en mayo el inicio de sus conexiones

Aviones de Jet2 en el aeropuerto de Eivissa. | J.M.L.R.

Aviones de Jet2 en el aeropuerto de Eivissa. | J.M.L.R.

El sector turístico pitiuso confía en que la decisión de Jet2 de retrasar sus vuelos hasta el 24 de junio no provoque un «efecto dominó», en palabras de la presidenta de la Federación Hotelera, Ana Gordillo, que confía en que los demás turoperadores mantengan las fechas de sus vuelos programados para mayo y junio. TUI, por ejemplo, aún establece para el 17 de mayo el inicio de sus conexiones con Ibiza, y ni British Airways ni Easy Jet (esta última empieza el 21 de mayo) han seguido la estela, de momento, de Jet2, quizás a la espera de que el Reino Unido concrete qué países y regiones incluye en sus semáforos verde, ámbar o rojo.

Gordillo coincide con Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo, en que «es una mala noticia que se aplacen los vuelos de Jet2, el segundo turoperador más importante para las Pitiusas en cuanto a número de plazas, detrás de TUI». Esa decisión también implica «un retraso en la apertura de los hoteles», señala Gordillo, así como del comienzo de la temporada, «pues esa compañía británica tardará unas semanas en conseguir un ritmo elevado de llegadas», advierte Sancho.

Retrasar las operaciones al 24 de junio además supone «cancelaciones de reservas en prácticamente todas las zonas donde más trabaja Jet2. Afecta al conjunto de la isla»

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Retrasar las operaciones al 24 de junio además supone «cancelaciones de reservas en prácticamente todas las zonas donde más trabaja Jet2. Afecta al conjunto de la isla», afirma Sancho. No es que sean muchas, pues aunque «desde que se anunció la apertura del mercado británico, a mediados de febrero, hubo una tendencia positiva de reservas durante siete semanas», su número «no se puede comparar con el de las que se efectuaban por estas fechas en el año 2019. Son poca cosa, en comparación», admite el presidente de Fomento, que espera que Reino Unido coloque a España y a Balears en su semáforo verde para que «se vuelvan a recuperar las reservas, que últimamente viven una montaña rusa de altibajos».

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, calcula que la decisión de Jet2 «nos hace perder dos meses, pues ese turoperador solía empezar a traer clientes ya en abril». Como Gordillo, espera que «no haya ninguna otra compañía británica que la imite», y que su decisión «no sea irrevocable». Le «chirría» y «suena raro» ese aplazamiento tan drástico, dado que el Reino Unido «aún no ha anunciado qué países o zonas incluye en sus semáforos y de qué manera». Respecto a las cancelaciones, cree, como Sancho, que son pocas: «Había un pequeño goteo de reservas para finales de mayo y principios de junio, y fluía más a partir de julio, pero la demanda a día de hoy es aún baja».

Al vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló, lo que le chirría es el Gobierno de Boris Johnson: «Jet2 tomó esa decisión inquieta, tras los cambios constantes de criterio del Ejecutivo británico, pues no sabe a qué atenerse». Ese malestar queda patente en el comunicado emitido el pasado viernes por la compañía, en el que se achaca el aplazamiento a la «continua incertidumbre» para iniciar los vuelos internacionales provocada por su Gobierno.

«De las declaraciones del CEO de Jet2 [Steve Heapy] se desprende que están un tanto molestos por los cambios de criterio del Ejecutivo y que demoran a junio los vuelos para no estar constantemente dependiendo de ese columpio de decisiones», indica Roselló, que avisa de que aún «hay que esperar acontecimientos». TUI, por ejemplo, «está apurando antes de tomar una decisión», y cree que si Reino Unido optara finalmente «por una apertura clara en mayo hacia estas islas, es más que probable que Jet2 se adaptase», es decir, reculara: «Está por ver la atribución que Reino Unido da a cada uno de los países con su sistema de semáforos. Aún está abierta la posibilidad de que puedan viajar aquí a finales de mayo y que eso suponga otro cambio por parte de Jet2», afirma Roselló.

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