Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las vacunas contra el covid que se ponen y pondrán en Ibiza

Vacunas contra el covid DADO RUVIC

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Ibiza no es lo rápida que todos querríamos y los viales llegan, de momento, poco a poco. Además, la vacunación con AstraZeneca se ha paralizado en algunas ocasiones, lo que ha retrasado la inmunidad para ciertos grupos de edad.

En las Islas Baleares actualmente se inoculan los viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esta semana estaba previsto que llegasen a Baleares viales de Janssen, pero la empresa que los produce, Johnson & Johnson, ha anunciado hoy que retrasará el envío a toda la UE por las suspensión de la vacunación con esta marca en EEUU tras la aparición de unos trombos en personas inoculadas con Janssen.

Pfizer

La vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al haberse autorizado, la vacuna ha demostrado que el beneficio que aporta en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

Esta vacuna se está inoculando mayoritariamente entre la población de 60 a 86 años y a los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por covid.

Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Moderna

La vacuna de Moderna frente al coronavirus ha sido la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021.

La autorización se ha realizado tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención del Covid-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º). Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Se utiliza mayoritariamente en los grupos de edad de 60 a 86 años y en los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por covid.

Vial de Moderna

AstraZeneca

Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021.

Tras suspenderse su administración para analizar su relación con cierto tipo de trombosis, el Ministerio de Sanidad reinició el programa con la vacuna de AstraZeneca el 24 de marzo. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) concluyó que los beneficios de su uso superan a los riesgos. Tras continuar evaluando el posible riesgo de cierto tipo de trombosis, el 7 de abril el PRAC concluyó que pueden aparecer muy raramente. El Consejo Interterritorial de Salud acordó que la vacuna de AstraZeneca se administraría solo a mayores de 60 años.

El dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días. Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que tras haber recibido la vacunación presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o hematomas fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.

La de AstraZeneca es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas preferentemente por 12 semanas.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca. Europa Press

Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobó en marzo de manera oficial para la Unión Europea la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen. Se trata de la cuarta contra el Covid-19 que recibe el respaldo de los científicos europeos (tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y es la primera que solo necesita una dosis para inmunizar contra este virus.

Esta vacuna se inoculará a personas de entre 70 y 79 años, uno de los grupos de edad que se ha quedado más desprotegido.

Hasta hoy mismo estaba previsto que esta semana llegasen a Baleares 3.600 dosis de Janssen, pero de momento el envío se ha paralizado.

La nueva vacuna de Janssen.

Compartir el artículo

stats