La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reclamó ayer que las diferentes comunidades autónomas tengan la potestad de decretar el toque de queda, una vez que haya finalizado el estado de alarma el próximo 9 de mayo, tal como ya apuntó hace unos días.

Sobre los efectos en contagios de covid que vaya a tener esta Semana Santa, la jefa del Ejecutivo regional alertó de que «los próximos días son decisivos» para comprobar si se han producido rebrotes.

En declaraciones ayer a los medios, la presidenta señaló que «aún falta tiempo para que acabe el estado de alarma» y que la Abogacía de la Comunidad considera que existe «margen suficiente e importante» para decidir cómo se hará la desescalada en Balears.

Precisamente, sobre esa desescalada, la líder del ejecutivo reiteró que el objetivo es «evitar contagios y muertes» y asegurar una reapertura turística segura.

Para ello, consideró, en esta línea, que el toque de queda es un instrumento fundamental y por ello reclamaron que las comunidades autónomas puedan decretarlo.

Los socialistas defienden la gestión de la crisis que hace el Govern y critican al PP por defender la de Ayuso en Madrid

Armengol defendió que las medidas restrictivas implantadas en el archipiélago durante esta pasada Semana Santa han sido «absolutamente adecuadas» y que será la próxima semana cuando se aborde las condiciones para afrontar la nueva desescalada.

El PSOE critica a Company

Desde el PSOE, su portavoz, la ibicenca Pilar Costa, defendió que la «estrategia sanitaria balear, que viene acompañada de ayudas a los más afectados y de la protección de los puestos de trabajo, es la adecuada, en contraposición a la defensa que hizo el presidente del PP balear, Biel Company, de la estrategia de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

La socialista aludía a las declaraciones del líder de los populares en la entrevista publicada el domingo por este diario, en el que éste aseguró que Ayuso ha encontrado mejor el equilibrio entre salud y economía que Armengol «de mucho». «Company está más entregado que nunca a la estrategia de Ayuso de la confrontación permanente, ya que lo peor que le puede pasar a un territorio es la inestabilidad política», criticó Pilar Costa.