Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

La pandemia provoca intentos de suicidio entre niños menores de 10 años en Baleares

El psiquiatra Oriol Lafau explica que esta situación se debe a que «los niños son la primera cara que refleja la tristeza y la angustia que padecen las familias por la crisis que se está viviendo por la pandemia».

La pandemia ya provoca intentos de suicidio entre niños menores de 10 años

Los menores son los grandes olvidados de esta pandemia del covid y están sufriendo tantas o más consecuencias que los mayores. Prueba de ello es que el área de Salud Mental del IB-Salut está percibiendo un incremento de intentos de suicidio de menores y adolescentes y, lo que es más grave, en los últimos cuatro meses se están detectando intentos de quitarse la vida por parte de niños menores de 10 años. El coordinador de Salud Mental de Baleares, el psiquiatra Oriol Lafau, explicó que esta situación se debe a que «los niños son la primera cara que refleja la tristeza y la angustia que padecen las familias por la crisis que se está viviendo por la pandemia».

En Salud Mental, que cuenta con el Observatorio del Suicidio pionero en España, se empezaron a encender las alarmas a principios del pasado mes de diciembre. Durante este tiempo han tenido incluso dos casos de niños de siete años que han intentado quitarse la vida y han verbalizado ante los especialistas que no querían vivir.

«La incertidumbre de los padres con el trabajo, las dificultades económicas, el no saber qué sucederá en la familia es absorbido por los niños como una esponja y son los primeros en exteriorizar de alguna forma los problemas de la familia, mucho antes que sus propios padres», relató Oriol Lafau.

Estos casos se han podido detectar gracias a los diferentes departamentos de Salud Mental, desde las áreas de Atención Primaria, pasando por las consultas de especialistas y terminando por los Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario (ESAC). Además, Salud Mental cuenta con 11 camas disponibles en el Hospital Universitario de Son Espases para atender a los casos más graves.

«Nunca se piensa en un niño cuando se habla de suicidios, pero existe», recuerda Lafau. La gran cantidad de información que tienen a su alcance, gracias a internet y las redes sociales, hace que este tipo de situaciones se vuelva todavía más peligrosa. De ahí que el principal incremento de suicidios se esté dando entre adolescentes y cada vez la edad de las personas que intentan quitarse la vida es más baja. La pandemia no ha hecho «más que revelar este indicador», apuntan desde Salud Mental.

35 intentos de suicidio al día

En Baleares se registra una media de unos 35 intentos de suicidio al día y se han llegado a consumar entre 100 y 110 al año. No obstante, desde 2017, con la puesta en marcha del Observatorio del Suicidio de Baleares, se ha conseguido rebajar en un 30% la cifra de personas que intentan quitarse la vida en las islas. Todo ello actuando en la detección precoz de conductas suicidas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se está en torno a 71 suicidios anuales. Oriol Lafau aseguró que el mito de que Balears es la comunidad autónoma con mayor número de suicidios es «una falsa leyenda». Las islas registran una media de 6,29 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional nos supera con 7,4 casos por cada 100.000 residentes.

40 Profesionales Más psiquiatras y psicólogos desde 2016

El área de Salud Mental fue una de las que sufrió importantes recortes durante la época del PP a raíz de la crisis económica. En 2015 y 2016, con la llegada al poder del Pacto de Progreso, se incrementó este servicio con 40 profesionales más, se abrieron las áreas de Salud Mental de las diferentes comarcas y se puso en marcha el Observatorio del Suicidio en Balears, entre otros servicios más.

Este incremento de profesionales ha sido clave para poder trabajar en prevenir las conductas suicidas de los enfermos isleños.

No estás solo

Si vives en España y te encuentras en una situación difícil puedes encontrar apoyo en líneas telefónicas como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de esta serie de problemas.


Compartir el artículo

stats