Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

Un número de información del Govern se hace viral al dar cita para vacunar con AstraZeneca

Personas de entre 60 y 69 años consiguieron cita para vacunarse durante este fin de semana al ser alertadas por WhatsApp - Salud admite que puede haber pasado, pero que el canal ordinario sigue siendo esperar la llamada

Un número de información del Govern se hace viral al dar cita para vacunar con AstraZeneca

Esta vez no se trató de un bulo. Durante esta semana, al menos desde el viernes, ha circulado por grupos y chats de WhatsApp un mensaje que informaba que llamando a un número de teléfono se conseguía cita para vacunarse si se tenía entre 60 y 69 años y con la vacuna de AstraZenecaEl viral, de origen desconocido, lejos de ser un fake estaba en lo cierto y cientos de personas comprendidas en este grupo de edad han logrado cita y ya han recibido la primera dosis de la vacuna durante este fin de semana en el polideportivo Germans Escales.

Este diario ha tenido acceso a diferentes testimonios que relatan cómo, efectivamente, recibieron a través de chats o grupos de WhatsApp un mensaje en el que se les informaba que llamando a un número, que corresponde al teléfono de información sobre la vacunación contra el coronavirus habilitado por el Govern, se daba cita para recibir la vacuna de AstraZeneca. "Para los nacidos del 52 al 60 y pidiendo cita al teléfono 971****** dan horas para este fin de semana con vacuna AstraZeneca. Por si a alguien le pudiese interesar", reza el mensaje que aún circula. Debido a este mensaje, que se hizo viral, al menos desde el viernes la línea telefónica se llegó a colapsar. Sin embargo, aquellos que pudieron llegar a contactar con el servicio y pidieron cita, tras una serie de comprobaciones y un rápido cuestionario se les dio cita para ayer sábado, hoy domingo e incluso para este lunes en el Germans Escales.

Whatsapp vacunación

Una residente en Sa Teulera de 68 años fue de las que tras recibir el whatsapp probó y tras llamar durante todo el viernes, a última hora de la noche, logró contactar con el servicio de información de la vacuna. Según relata, tras las pertinentes preguntas consiguió cita para ella y para su marido ayer a las cinco de la tarde en el Germans Escales. En el punto de vacunación se encontró con algunos amigos a los que también les había llegado el mensaje y que también fueron vacunados. La mujer y su marido recibieron cita para la segunda dosis el 3 de julio.

Otro testimonio al que también ha tenido acceso este diario, una mujer residente en Palma y que también logró contactar el viernes, fue derivada a su médico de cabecera al exponer que tiene una patología previa. El propio número de atención le concertó la cita. Todos los testimonios relatan el funcionamiento del mismo protocolo al llamar al número en cuestión para ser vacunados. Otro hombre, de 65 años, que recibió también el whatsapp a través de un grupo de amigos, logró cita para el próximo lunes por la tarde en el Germans Escales.

Huecos por negativas a vacunarse con AstraZeneca

Desde la Conselleria de Salud admiten que pueden haberse dado citas a través de este canal, si bien insisten que el procedimiento principal sigue siendo esperar a recibir la llamada con la cita. De hecho, personas que han llamado este mediodía tras recibir el mensaje y que han logrado contactar ya no han conseguido cita y se les ha explicado que deben esperar la llamada.

La negativa de algunas personas a vacunarse con el suero de la farmacéutica anglosueca por la alarma generada a raíz de cinco casos de trombos y los efectos secundarios en un 0'2% del más de millón de dosis administradas en Españahabría provocado algunos huecos que se habrían cubierto con las personas que llamaban.

De momento, Salud seguirá siendo quien llamará para dar cita para vacunarse hasta que en las próximas semanas se ponga en marcha un sistema de solicitud de cita previa por teléfono o web similar a cómo sucede con las citas de la inspección técnica de vehículos ITV.

Compartir el artículo

stats