Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos activos de covid en Ibiza suben tras diagnosticar diez contagios en un día

Los casos en Formentera triplican a los de hace una semana

Una enfermera prepara el material para la toma de muestras de una PCR. | VICENT MARÍ

Diez nuevos casos de coronavirus. Nueve en Ibiza y uno en Formentera. Es lo que detectó en la última jornada el Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. La cifra más elevada de positivos confirmados en 24 horas en las Pitiusas desde hace casi un mes, el 6 de marzo. Aquel día fueron trece. Y desde entonces no se había alcanzado la decena de contagios diarios, según el histórico de datos de la pandemia de la conselleria balear de Salud.

En la misma jornada, además, no se dieron altas a afectados por el covid, lo que implica un incremento de los casos activos en las Pitiusas, que vuelven a superar los cien: son 107. Se trata, también, de la cifra más alta de personas con el contagio activo en las Pitiusas de las últimas tres semanas, en las que este dato no había bajado de 95 ni había sobrepasado los 103. De ellos, 95 corresponden a Ibiza y los doce restantes a Formentera. El número de afectados en esta isla ha aumentado de forma considerable en la última semana. El viernes pasado en Formentera sólo se contabilizaban cuatro casos de coronavirus activos, ahora ya son el triple.

Incidencia del covid por municipios. D.I.

El número de hospitalizados se mantuvo, lo que supone dos días sin cambios en este aspecto. En estos momentos son 21. Veinte de ellos se encuentran en el Hospital Can Misses, que acoge a 16 pacientes de coronavirus en la planta Covid y a otros cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de los pacientes que están en la planta F de Medicina Interna ya han negativizado el virus, pero se les sigue considerando pacientes covid ya que aún necesitan atención médica por las dolencias que les ha causado el virus.

A éstos hay que sumar el enfermo que está ingresado en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario desde hace días.

En sus casas en estado leve o asintomático se encuentran 86 afectados: 74 en Ibiza y otros doce en Formentera. El Área de Salud pitiusa destacó ayer que se cumplen ya cuatro jornadas seguidas sin sanitarios contagiados o en vigilancia ante la sospecha de estarlo.

La incidencia por islas y municipios

Ibiza sigue siendo, junto con Menorca, la isla de la Comunidad Autónoma que mejores indicadores epidemiológicos presenta, a pesar de que los nueve casos diagnosticados en 24 horas (cinco en Vila, dos en Santa Eulària, uno en Sant Antoni y otro en Sant Joan) han aumentado sus incidencias tanto a siete días como a catorce. Éstas se sitúan en 18,9 casos por cien mil habitantes (la segunda más baja de Balears) y 33,8 (la menor). Las tasas en Formentera están disparadas, aunque, como han recordado en varias ocasiones los expertos esto se debe a que, con tan poca población, unos casos de más o de menos hacen variar muchísimo los indicadores.

Las incidencias aumentaron en todos los municipios a excepción de en Sant Josep, donde se mantuvo la tasa a una semana (14,6) y cayó ligeramente a dos (de 29,2 a 25,5). En Vila y Sant Antoni, las tasas a siete días superan la mitad de la tasa a catorce días, lo que indica que, seguramente, en los próximos días se produzca un incremento de esta última. Sant Antoni, a pesar de esto, se encuentra entre los 20 municipios de las islas con menor incidencia. El único término en el que se mantiene estable esta relación entre las dos incidencias es Santa Eulària, con 10,5 casos a siete días y 21 a catorce, exactamente el doble.

Compartir el artículo

stats