Lo curioso del caso es que todos defienden básicamente lo mismo: el aumento del complemento de insularidad que percibe el personal laboral y funcionario de la Administración del Estado en las islas y su equiparación con el de Canarias y también el de la Comunitat Autònoma. Pero los diferentes sindicatos y asociaciones se han enzarzado en una batalla en los últimos días. El detonante ha sido la creación de la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos Unisep, formada por el Sindicado Médico de Baleares (Simebal), Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse), el Sindicato Independiente de Educación (ANPE), Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Justicia Policial (Jupol) y Justicia Guardia Civil (Jucil). Tanto la plataforma intersindical por la mejora del complemento de insularidad, como los sanitarios del Useiri se han sentido directamente atacados y ayer emitieron dos duros comunicados.

La plataforma, formada por CCOO, UGT, USO, los sindicatos policiales SUP, CEP, USP y FPP, los de Guardia Civil AEGC, AUGC y Unión GC y el de prisiones Acaip, envió ayer una nota en la que defiende el trabajo hecho hasta ahora y reclama «unidad de acción» para lograr el aumento del plus de insularidad.

«Lamentamos que no nos hayan invitado a participar de unos objetivos que podrían ser compartidos por todos»

«Ante la aparición de plataformas sindicales, lamentamos que no nos hayan invitado a participar en las mismas y de unos objetivos, supuestamente sindicales, que podrían haber sido compartidos por todos los sindicatos y asociaciones profesionales de Balears. Para nosotros esta forma de actuar demuestra que no existe más voluntad que la de una campaña de imagen que pretende hacer olvidar todo nuestro trabajo desarrollado durante estos años, en los que hemos conseguido el apoyo de todos los partidos políticos y que ahora está a punto de dar sus frutos», señala la nota.

«Debemos recordar que gracias a nuestra actividad se han aprobado varias Proposiciones No de Ley tanto en el Parlament balear como en el Senado y una partida presupuestaria para la Policía Nacional y Guardia Civil en Ibiza de una productividad especial de 209 euros al mes. Los sindicatos que firmamos este comunicado -continúan- nunca hemos vetado a nadie ni lo haremos, la unidad de acción seria, responsable, coherente y honesta es la única forma para lograr nuestros objetivos».

«Ahora se unen en una plataforma sindicalista avalada por su histórica incapacidad e ineficiencia para resolver este problema»

Respuesta de Useiri

Por su parte, los trabajadores que forman la Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por Residencia en Ibiza (Useiri) no son menos duros: «Tratando una cuestión tan importantísima para nuestros ciudadanos y que hasta ahora los sindicatos no han sido capaces de conseguir; ahora resulta que esos mismos sindicatos que lo único que han demostrado es su incapacidad para resolver esta problemática, se unen para formar una plataforma sindicalista avalada por su histórica incapacidad e ineficiencia para resolver esta cuestión en concreto», proclamaron ayer en un comunicado.

Useiri ha convocado una manifestación motorizada esta mañana, a partir de las 11.30 horas en Vila, para reclamar el aumento del plus de insularidad. En esta ocasión se han unido a ellos AUGC, los funcionarios de prisiones de Tu abandono me puede matar y policías nacionales y bomberos de Ibiza.