El Ayuntamiento de Ibiza recibió ayer, Día Internacional del Pueblo Gitano, la visita del Consejo de Ancianos del Pueblo Gitano de Ibiza. Al acto, asistieron la teniente de alcalde, Elena López, la concejala de Participación Ciudadana, Montse García, el presidente del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos, Francisco Cruz, el delegado en Ibiza, José María Rodríguez, y los socios del consejo de ancianos del Pueblo Gitano de la isla, Vicente Rodríguez y Anastasio Muñoz. Durante la visita han hicieron entrega al Ayuntamiento de la bandera del pueblo gitano.

El Ayuntamiento de Ibiza se sumó a la conmemoración de este día iluminando el alumbrado ornamental de Vara de Rey, la fuente de la plaza Enrique Fajarnés y la fuente de Platja d’en Bossa con los colores de la bandera gitana: morado, verde y rojo.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de diferentes persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha recuerda el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos en todo el mundo.