La compañía Red Eléctrica ha anunciado su disposición a cambiar a corto plazo los dispositivos salvapájaros de la línea 30 kV Sant Jordi-Formentera que atraviesa el Parque Natural de ses Salines para evitar el impacto de la fauna. Recientemente, se han hallado flamencos muertos tras el impacto con los tendidos eléctricos. Esta sustitución podría efectuarse el próximo mes de mayo. Esta operación supondría el cambio de los actuales dispositivos, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante que ofrecen mayor visibilidad.

Así se puso ayer de manifiesto en una reunión entre representantes de la compañía eléctrica, del Consell de Ibiza y el Govern balear en la que se acordó impulsar la creación de un grupo de trabajo que definirá las soluciones para que la avifauna no sufra las consecuencias de los tendidos eléctricos en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. A través de un comunicado, el Consell de Ibiza informó de que todas las partes implicadas pusieron en común sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a un problema que se ha intensificado tras el hallazgo de cuatro ejemplares de flamenco muertos dentro del Parque Natural.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Llorenç Mas, destacó «la voluntad de entendimiento entre todos los actores implicados» y subrayó «la necesidad de solventar un problema que se ha intensificado últimamente, posiblemente por el incremento registrado de las poblaciones de flamencos en el Parque Natural». En este sentido, Mas recordó que el último recuento hecho por los técnicos del espacio protegido registró la cifra «insólita» de 1.105 ejemplares

Por su parte, el Consell sostiene que «es necesaria una actuación inicial por parte de las operadoras y las autoridades competentes para esclarecer los hechos que han ocasionado estos episodios, así como actuaciones sobre los tendidos urgentes que ayuden a dar una solución a corto plazo». Asimismo, la compañía eléctrica expresó su disposición a participar en este grupo de trabajo creado para analizar la situación actual desde una perspectiva global que permita hallar soluciones a corto plazo, según apunta el comunicado del Consell.