Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | inmunización

Anuladas 354 citas a menores de 61 años para vacunarse con AstraZeneca en las Pitiusas

Los que ya han recibido la primera dosis, preocupados por qué pasará con ellos

22

Anuladas 354 citas a menores de 61 años para vacunarse con AstraZeneca en las Pitiusas Toni Escobar

Salud ha cancelado ya 354 vacunaciones con AstraZeneca a menores de 61 años previstas en las Pitiusas para los próximos días, según confirmó el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Ayer mismo se anularon a toda prisa las 104 citas programadas con este suero a personas nacidas de 1961 en adelante. Hoy estaban citadas otras 220 en Ibiza y 30 en Formentera a las que también se les ha anulado la vacuna «siguiendo las nuevas indicaciones», según detalló la directora de Enfermería del área sanitaria, Noelia Azqueta, poco después de que se iniciara la jornada de vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza, donde ayer estaba prevista la inoculación a un total de 642 usuarios, entre AstraZeneca y Pfizer.

Varios de los citados aguardan en la zona de espera habilitada en el interior del edificio. TONI ESCOBAR

Allí estaban citadas 74 personas de menos de 61 años a las que se les iba a vacunar con el polémico producto de la farmacéutica anglosueca. También se canceló la vacunación de 31 personas que debían acudir al Hospital de Formentera por la tarde. En realidad, según matizaron desde la gerencia sanitaria, dentro del rango de edad afectado por la suspensión estaban todos menos uno. Sin embargo, hubo que cancelar también la citación de esta persona por una cuestión técnica: no se puede abrir un vial, que tiene once dosis, para aplicar una sola, ya que eso supondría desperdiciar diez dosis. A este usuario se le volverá a citar cuando haya más personas que se vacunen con AstraZeneca.

TONI ESCOBAR Bandejas con las dosis de las vacunas ya preparadas para su administración.

Desde Salud explicaron que en esta isla ha recibido ya la primera dosis casi toda la población de entre 60 y 65 años. Por este motivo ayer sólo estaba citada una personas del rango de edad no afectado por la cancelación aprobada por el Gobierno y las comunidades.

El resto de las citas se mantuvieron. En el Recinto Ferial, tras las cancelaciones estaba previsto vacunar contra el coronavirus a 568 personas: 222 de entre 70 y 79 años con Pfizer y 346 de entre 61 y 65 años con AstraZeneca. Lo mismo en Formentera, donde se mantuvo la vacunación con Pfizer a 40 usuarios.

Desde primera hora de la mañana la inquietud devoraba a quienes ya estaban citados para recibir el suero de AstraZeneca. Tanto entre los afectados por la cancelación como entre los que no. Varias personas denunciaron ayer que era «imposible» conectar con Infovacuna (971211999), adonde llamaron para anular su cita para vacunarse ya que, aunque superan los 61 años, no se fían.

Una de las opciones que se barajan es no administrar a estas personas la segunda dosis

decoration

Otros también criticaron que cuando llamaron para pedir información porque aunque tienen más de 61 años están asustados, les colgaron el teléfono. Lo mismo criticaron varias personas de menos de 61 años que han recibido la primera dosis y que ahora están «en un limbo», ya que no saben qué pasará con ellos. Sobre este último punto, desde el Área de Salud explicaron que están a la espera de recibir indicaciones. Una de las opciones que se barajan es no administrar a estas personas la segunda dosis ya que, según explicaron la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, con una única dosis se alcanza más de un 70% de inmunidad. La otra opción que se estudia es administrarles otra vacuna.

A primera hora de la mañana ya se analizaba la posibilidad de aumentar el rango de edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 70 años para mantener el ritmo de administración, medida que aprobó la Comisión de Salud Pública por la tarde (ver página 19) con el voto de Baleaers. Así, indicaron desde el Área de Salud, se podrían mantener las entre 600 y 700 inoculaciones diarias en las Pitiusas, adonde está previsto que la próxima semana lleguen 3.510 dosis de Pfizer y mil de Moderna, según explicó Azqueta.

Desde la conselleria detallaron que hay 13.962 personas de entre 61 y 70 años censadas en Ibiza de las que 2.679 han recibido una dosis de AstraZeneca, cifra que en Formentera es de 255 de las 329 de esta franja de edad empadronadas en la isla.

Compartir el artículo

stats