Nueve de cada diez enfermeras de Balears sufren estrés postraumático debido a los efectos de la pandemia en su salud, cinco de cada diez padecen ansiedad y dos de cada diez, depresión. El 6 % de las enfermeras están recibiendo apoyo psicológico para afrontar esta situación profesional, aunque el 23 % creen que lo necesitan y el 37 % aseguran que lo harán en un futuro. Estos datos son algunos de los «alarmantes y demoledores» resultados del estudio realizado en Balears por el Sindicato de Enfermería Satse entre 892 profesionales de las islas para analizar el impacto emocional del covid y sus efectos en la salud mental.

El agotamiento emocional está presente en casi el 70 % de estas profesionales, la ansiedad se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57 % al 82 %.

El pasado mes de marzo el Satse pidió este informe para conocer las consecuencias psicológicas de la pandemia en las enfermeras. Los resultados han demostrado que, según la unidad, los años de experiencia profesional, el centro sanitario y la práctica en unidades covid, el impacto emocional varía y se convierte en un tema «muy preocupante» en ocasiones.

Agotamiento emocional

En el caso del agotamiento emocional, éste aparece a partir de los dos meses de trabajo en unidades con pacientes covid y aumenta con el transcurso del tiempo. Las profesionales de atención especializada, atención primaria y clínicas privadas son las que más lo padecen y, sobre todo, las que hacen turnos rotatorios. El estudio subraya que las enfermeras con menos experiencia profesional son las más afectadas.