Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila ofrece cursos gratuitos en animación digital y videojuegos

Los dos talleres, de 70 horas cada uno, se impartirán en la Escola d’Arts

Animaciones creadas con los programas que enseñarán en los cursos de desarrollo de videojuegos y animación en 2d y 3D.

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado la Ibiza 3D Academy, un proyecto de divulgación en contenidos digitales que se pone en marcha con los cursos de desarrollo de videojuegos y de animación en dos y tres dimensiones. La intención del Consistorio y del Govern balear es que esta iniciativa se convierta «en el embrión» para dar continuidad a más acciones de formación profesional en el campo de las nuevas tecnologías.

Los interesados pueden informarse e inscribirse en la página campus.districte07800.cat hasta el próximo 15 de abril. En ambos cursos, que se llevarán a cabo en la Escola d’Arts i Oficis, la duración es de 70 horas, con un aforo limitado a diez alumnos por taller.

«Se empieza desde el nivel más básico de formación, por lo que no es necesario que la gente que se apunte cuente con experiencia», destacó ayer el concejal de Promoción Económica de Vila, Aitor Morrás, durante la presentación de Ibiza 3D Academy. No obstante, se recomienda contar con conocimientos en el manejo de informática a nivel de usuario medio.

Animaciones creadas con los programas que enseñarán en los cursos de desarrollo de videojuegos y animación en 2d y 3D.

De izquierda a derecha, Eduardo Zúñiga, Aitor Morrás y Marian Ferrer, ayer en Can Botino. J. A. RIERA

«Infinitas salidas»

En el caso del curso ‘Desarrollo de Videojuegos con Unity’, las clases se impartirán los martes de cinco a ocho de la tarde y los sábados de once de la mañana a dos del mediodía, desde el 20 abril hasta el 13 de julio. El profesor de esta especialidad es Toni Bonet Balanzat, responsable de la empresa dedicada a los juegos de mesa Gravita Games.

Bonet dividirá la formación en un bloque centrado en la programación, con el software Unity, y otro dedicado al desarrollo artístico, hasta el punto de que los alumnos «podrán crear su proyecto de videojuego completo, con su interfaz y el diseño de niveles».

«Tiene infinitas salidas, en función de la creatividad de las personas», subraya Bonet. Esta actividad también está orientada a aplicarse en sectores como la comunicación audiovisual, el diseño, las bellas artes o la publicidad, además del informático.

Respecto al otro curso inicial de este proyecto formativo, ‘Introducción al Modelado y Animación 2D y 3D con Cinema 4D’, las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes de cinco a ocho de la tarde, desde el 19 abril hasta el 20 de junio.

Diferentes salidas

El especialista en esta materia es Jesús de las Heras, que trabaja como artista visual con la firma elimaginario. «El software que usamos [el programa Cinema 4D] es muy polivalente y tiene vertientes en el campo de la animación, el modelado de objetos en dos y tres dimensiones y la postproducción para producciones publicitarias o cinematográficas», destaca De las Heras.

Atención

Aforo limitado a diez alumnos en cada curso

Los organizadores destacan que los dos cursos formativos permiten un seguimiento individual a cada uno de los alumnos al contar con un máximo de diez alumnos en clase.

De igual manera, apunta que una de las salidas que puede facilitar este curso es su aplicación para las proyecciones de luces y decoraciones visuales en discotecas. «Este ha sido mi principal campo en los últimos 15 años de mi carrera, desde que llegué a la isla», explica De las Heras, que ha participado en diferentes ediciones del Ibiza Light Festival.

Con el proyecto Ibiza 3D Academy, el Ayuntamiento quiere cubrir el vació que existe en el sector de la tecnología aplicada al diseño y la animación, ya que «ahora no existe ningún tipo de formación en la isla y la gente debe salir fuera de la isla».

Por su parte, el director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga, valoró que «con estos cursos de 70 horas, personas sin especialización podrían llegar al mercado laboral con empleos bastante dignos».

Estas dos acciones formativas del Ayuntamiento están cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea y se han impulsado desde la plataforma Distrito 07800, de la que también forma parte la Pimeef o la Escola d’Arts i Oficis. La directora de este centro educativo, Marian Ferrer, destacó que acoger estos cursos en sus instalaciones «aseguran un contacto directo con la industria y el conocimiento de los últimos avances tecnológicos».

Compartir el artículo

stats