El Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ ha atendido ocho casos de delitos de odio e identidad de género en sus primeros dos meses de actividad en Ibiza, informó ayer el Consell en un comunicado.

La consellera balear de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, visitó ayer este nuevo servicio y se reunió con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, la responsable de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, y representantes de la Asociación Chrysalis.

Según se explicó en el encuentro, de los ocho casos de delitos de odio e identidad de género, cinco son de identidad masculina y tres de identidad femenina.

Del total, tres han sido atendidos de forma presencial y otros cinco por teléfono, y como resultado, tres se han derivado al servicio de psicología, uno a tratamiento, dos a seguimiento y otros dos a servicios de juristas.

Además, se han atendido cuatro consultas derivadas de otros servicios, como son centros juveniles u otras asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.

Se ha recibido un total de 12 llamadas telefónicas buscando asesoramiento y dos consultas por correo electrónico, y también se han realizado dos formaciones y hay tres más en programación.

Garrido hizo un «balance muy positivo» del trabajo de concienciación de este servicio, especialmente desde el ámbito pedagógico que también realiza entre el colectivo educativo.

«Desmontar prejuicios»

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, recordó que permite «dar visibilidad a la realidad de las personas LGTBIQ+, especialmente entre los más jóvenes, que sufren una falta de asesoramiento específico».

El servicio también permite «desmontar los prejuicios» hacia este colectivo, añadió Escandell, para quien en dos meses de funcionamiento se ha podido comprobar «lo necesario que es».

El Servicio de Atención Integral (SAI) al colectivo LGTBIQ+ se ubica en la sede de la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas y ofrece información y asesoramiento psicosocial y jurídico, así como formación y sensibilización de profesionales.