Salud ha comenzado ya a cancelar la vacunación con AstraZeneca en Ibiza y Formentera a todas las personas que hayan nacido de 1961 en adelante, según acaba de confirmar el Área de Salud pitiusa. De momento, han comenzado con los que estaban citados hoy, un total de 104 personas: 74 en el Recinto Ferial, en Ibiza, y otros 30 en el Hospital de Formentera. Se seguirá vacunando con AstraZeneca contra el coronavirus a las personas nacidas antes de 1961, es decir, a quienes este año cumplan entre 61 y 65 años. De momento se está llamando a los citados para hoy, pero se continuará con los pertenecientes a este rango de edad que debieran vacunarse en los próximos días.

En total, hoy estaban citados para vacunarse en el Recinto Ferial un total de 642 personas, 420 de ellas debían recibir el suero de AstraZeneca y las 222 restantes, el de Pfizer. Esta última vacunación, para los que hay habilitada una línea específica, se mantiene sin cambios. Así, se vacunarán hoy finalmente en el recinto a 568 personas, según ha detallado la directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta.

En el Hospital de Formentera se suspende toda la vacunación con AstraZeneca, para lo que estaban citados 31 personas. De ellos, 30 estaban en el rango de edad afectado por la suspensión, pero se tiene que cancelar también la cita del usuario que sí podría vacunarse porque no se puede abrir un vial para una sola dosis, ya que se desperdiciarían diez. Esto obliga a cerrar una de las dos líneas que estaban operativas desde el martes en el hospital de Formentera, donde se mantiene la vacunación de las 48 personas que recibirán las dosis de Pfizer

"Estamos revisando las agendas de los próximos días para anular la cita" de quienes no estén ya en el rango de edad según las nuevas indicaciones de la vacunación con AstraZeneca, ha indicado la responsable de Enfermería, que ha destacado que la próxima semana está previsto que lleguen a la isla 3.510 dosis de Pfizer que se administrará en una nueva línea que se abrirá en el Recinto Ferial. También llegarán otras mil de Moderna que se pondrán, seguramente, el sábado y domingo de la semana próxima.

Salud está a la espera de recibir indicaciones sobre qué pasará con las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se están valorando varias opciones. Una de ellas es no inocular la segunda dosis, prevista para doce semanas después de la primera, dado que los últimos estudios señalan que sólo con esa primera dosis se alcanzaría una inmunidad del 70%. Otra de las posibilidades que barajan las autoridades sanitarias es administrarles otra vacuna diferente. De la misma manera, se está evaluando la opción de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 65 y 70 años. Esto permitiría seguir inmunizando a la población y mantener el ritmo de vacunación previsto.

Para quienes tengan dudas sobre la vacunación sigue activo el teléfono Infovacuna, del Servei Balear de Salud (971211999) al que pueden llamar, aunque en estos momentos está bastante saturado por el aluvión de llamadas.