Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Un grito a la resistencia humana

Imaràntia publica su nuevo disco, ‘Obre les ales’, que presenta este mes en una gira por Palma, Barcelona, Ibiza y Formentera

La portada del segundo disco de Imaràntia es un águila pescadora que reside en Formentera. Gerardo Ferrero

Un grito a la resistencia humana

Imaràntia, dúo formado por la cantautora formenterense María José Cardona (ex 4 de Copes) y el pianista, arreglista y productor mallorquín Miquel Brunet, acaba de sacar un nuevo disco, ‘Obre les ales’, en plena época covid, con un mensaje de optimismo que reconcilia al ser humano con su especie. María José Cardona formaba parte del grupo formenterés 4 de Copes y en 2013 sacó el primer disco con Imaràntia, mucho más íntimo y personal que este segundo.

Con este trabajo, Cardona deja atrás esa mezcla de melancolía y nostalgia y presenta once temas llenos de buenas intenciones en sus letras y con una clara tendencia al pop-rock, con guiños de jazz e incluso una incursión en el rap en el tema ‘No estau cansats?’.

El resultado es un producto fresco que alegra el oído y el espíritu, con un mensaje positivo y lleno de vida. En el trabajo se nota la complicidad y la intención de los músicos, que se completan en los conciertos en directo con el violín de Eduard Riera y la batería de Pep Lluís García.

No falta tampoco la voz rebelde contra la hipocresía y la denuncia social está presente con el drama de la emigración en ‘Una vida millor’, letra que comparte con Xicu Castelló, llena de sensibilidad.

María José Cardona presenta varios temas que son una auténtica reivindicación del ser humano, de su capacidad de resistencia ante la adversidad y la de reinventarse para volver a levantarse. ‘Obre les ales’ es un ejemplo, al igual que ‘Herois’, tema escrito años antes de la época covid y que ahora cobra un sentido especial, o ‘Coratge’ un himno a la determinación personal lleno de poesía.

Cardona recurre en este disco a un poema de Marià Villangómez, ‘Despertar’, que ha musicado. Otra aportación es una versión traducida al catalán por Miquel Brunet ‘Tan de bo que te somrigui la vida’ ( ‘Que te vaya bonito’, en castellano) de José Alfredo Jiménez, que popularizó Chavela Vargas. Mención aparte merece la nueva versión, íntima y básica con piano, fondo de violín y voz, de la canción popular ‘Bona nit, Blanca Roseta’.

Compartir el artículo

stats