La número 12 de la lista electoral del PP de Sant Antoni, Eva Prats, es quien finalmente releva a Xico Cardona en el equipo de gobierno y gestionará el área de Economía y Hacienda. La enfermera Norberta Sánchez, que ocupaba el puesto 11 de la candidatura popular, ha declinado entrar en el Ayuntamiento para sustituir a Cardona, que el sábado se vio forzado a dimitir después de que Diario de Ibiza revelara que, entre los años 2015 y 2018, cuando era concejal en el grupo de la oposición, construyó una piscina sin autorización mientras tramitaba la legalización de su vivienda, que también construyó sin licencia, entre 2005 y 2006, aproximadamente, a partir de un almacén agrícola. El Consistorio denegó la legalización de la vivienda en 2016 (en 2019 rechazó el recurso de reposición de Cardona) al no quedar probado que las obras ilegales hubieran prescrito de forma manifiesta (no demostró fehacientemente que habían transcurrido ocho años), tal como exigía la Ley el Ordenación y Usos del Suelo (LOUS) aprobada por el anterior Govern balear el PP en 2014 para poder acogerse a esta amnistía urbanística.

La entrada de Eva Prats (Ibiza, 1989), que es técnica en gestión comercial y marketing y está finalizando el Grado de Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB), no obliga a hacer una remodelación del equipo de gobierno más amplia. Prats asumirá la gestión de Economía y Hacienda que deja Cardona y las áreas de Agricultura y Pesca, que también estaban en manos del concejal dimisionario, pasan a las de Miguel Ángel Costa.

La sustitución

Cardona se vio forzado a dimitir por la ilegalidad de su vivienda y piscina 

Xico Cardona dimitió el pasado sábado después de que este diario revelara que había cometido ilegalidades en la construcción de su casa y una piscina.

Hay que tener en cuenta que en plena crisis por la ilegalidad urbanística de Cardona destapada por este diario, el equipo de gobierno anunció que el alcalde, Marcos Serra, iba a asumir la gestión del departamento de Urbanismo y Actividades, que gestionaba Miguel Ángel Costa.

Los socios de gobierno del PP (Ciudadanos y Proposta per Ibiza) fueron los que forzaron al alcalde a dar un golpe de timón a la gestión de Urbanismo por «el atasco» que sufre este departamento y los problemas que se están produciendo por las discrepancias técnicas entre el secretario y algunos funcionarios. Para ello, el alcalde decidió trasladar a Costa la responsabilidad de algunas áreas menores del Ayuntamiento: Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y la Oficina de Atención al Ciudadano.