En Baleares se ha administrado la vacuna de AstraZeneca a un total de 55.944 personas, todas ellas en una sola dosis, según la conselleria de Salud.

La incertidumbre de estos ciudadanos se centra en saber si se les aplicará la pauta completa con las dos dosis, ante el cambio de criterio a raíz de los episodios de trombosis ligados a este antídoto contra la coivid-19. Ello se decidirá esta tarde en la reunión que mantendrán los departamentos de Salud Pública de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública. El Gobierno y la Agencia Española del Medicamento han decidido que por precaución solo inyectar la AstraZeneca entre las personas de 60 a 65 años.

De las 55.944 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, 16.493 son docentes, 5.066 son servicios esenciales (policías, Guardia Civil, bomberos o Protección Civil, entre otros) y el resto es ciudadanía en general.

Ante esta situación, Salud ha decidido empezar a citar a 49.000 personas que están en la franja de edad comprendida entre los 60 y 65 años para administrarles las vacunas de AstraZeneca que tienen almacenadas. Automáticamente, ha tenido que paralizar la citación para AstraZeneca de los más jóvenes de 60 años. Se calcula que de esta edad hay unas 63.000 personas en Balears, pero 14.000 ya están vacunados.

Te puede interesar:

La consellera de Salud, Patricia Gómez ha destacado hoy que las personas a las que se ha administrado una sola dosis, que son la gran mayoría, “obtienen una efectividad del 70 por ciento a las tres semanas” y que “el 95 por ciento de ellas no ingresan porque la efectividad es muy alta”. Por este motivo, la conselleria de Salud maneja tres escenarios posibles con las 56.000 personas que ya llevan la primera dosis de AstraZeneca. El primero sería no administrar la segunda dosis en base a la efectividad del 70%; el segundo buscar otra vacuna compatible y, el tercero, aplicar la segunda dosis en función de la edad. Todo ello será lo que se decidirá esta tarde en la Comisión Nacional de Salud, según han explicado desde el Govern.