Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Salud, reticente a aliviar las restricciones en Ibiza pese a la baja incidencia

La consellera destaca que aún se están analizando los datos de la pandemia en la isla mientras Javier Arranz deja algo más abierta la puerta a una relajación

Clientes en un restaurante del puerto de Ibiza. J. A. Riera

La conselleria balear de Salud no parece muy dispuesta a aliviar las restricciones contra el covid en la isla de Ibiza. Y eso a pesar de que la situación epidemiológica de la isla es tan buena como la que registraba la isla de Mallorca cuando el Govern decidió aliviar las medidas en esa isla. «Se están analizando los datos», respondió, escueta, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, cuando se le preguntó por este tema. Gómez señaló que hoy hay reunión con los agentes sociales y que la decisión se tomará antes del viernes. 

Algo más se extendió el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, que destacó que si bien las incidencias se han «estabilizado», se prevé un incremento de los contagios de Semana Santa. El efecto de la movilidad y el contacto social de estos días se notará dentro de una semana, más o menos, indicó. Además, recalcó que «aún tiene que mejorar» la situación en los hospitales. «Hay que ser precavidos porque cuesta mucho bajar los ingresos hospitalarios», comentó.

Clientes en una terraza de la Marina de Ibiza. J. A. Riera

«Prudencia», indicó el experto ante las peticiones de aliviar las restricciones, las más duras de la Comunitat. «El patrón de desescalada tiene que ser lento», reiteró el portavoz, que alertó también sobre «el riesgo» que supone que llegue a la isla gente de «países con incidencias más elevadas». «Hay que ser cautos», reiteró el experto, que destacó que Ibiza «está realmente bien».

A pesar de esto, el portavoz del comité se mostró algo alarmado por noticias como la de la fiesta multitudinaria celebrada este fin de semana en la isla. «Noticias como ésta no nos dan precisamente tranquilidad», indicó Arranz quien, a pesar de todo, dejó la puerta algo más abierta a una relajación de las medidas como exigen los empresarios de la isla: «La situación en Ibiza es buena y quizás permitirá cambiar algunas de las medidas».

Gómez adelantó que no descarta cambios en la administración de AstraZeneca

decoration

Arranz afirmó que «hace tiempo» que ya ha quedado atrás la tercera ola, puesto que se ha producido una bajada de los casos que se ha estabilizado. Para saber si habrá una cuarta ola —«no me gusta mucho hablar de olas», repitió una vez más el experto— considera que hay que esperar entre una semana y diez días. Tanto el portavoz como la consellera se mostraron convencidos de que los buenos datos epidemiológicos de las últimas semanas se deben no sólo a que la sociedad de la isla, en general, ha respetado las medidas de prevención —«ha habido un cumplimiento muy alto»— sino, además, porque se nota la inmunidad de las personas que están completamente vacunadas (un total de 4.471 en Ibiza y 204 en Formentera) y de las que ya han recibido, al menos, la primera dosis. «Con ésa ya tienen una protección bastante buena», comentó Arranz.

Gómez adelantó que no descarta cambios en la administración de AstraZeneca tras las últimas informaciones en relación a vínculos de vacunas de este laboratorio con la aparición de eventos trombóticos. Gómez está «a la espera» del informe de la Agencia Europea del Medicamento, tal y como se acordó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para tomar nuevas decisiones. 

4.675 personas completamente vacunadas en las Pitiusas

En las Pitiusas hay 4.675 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna: 4.471 en Ibiza y 204 en Formentera.


El 67% de los mayores de 80 años tienen al menos una dosis

La conselleria de Salud explicó que han recibido al menos una dosis de la vacuna el 67% de los mayores de 80 años de Ibiza, el 75% en Formentera.

Compartir el artículo

stats