La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, en Ibiza, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en la que se acuerda no autorizar la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de hormigón en Ses Planes.

En un comunicado, el colectivo de afectados ha expresado que, una vez más, las denuncias e inquietudes de esta asociación se están viendo reconocidas.

Desde la Asociación han reiterado que los tribunales, y ahora la Administración regional, les están dando la razón.

Según han recordado, la empresa argumentó en su petición que esta planta ya existía antes de la autorización del Govern del plan de restauración de la explotación minera con incorporación de dos establecimientos de beneficio. Dicha autorización fue posteriormente anulada por los tribunales.

"Lo que pretende con este escrito la propiedad es hacer oídos sordos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de 2018 por la que anulaba esta autorización y al Tribunal Supremo que decidió no admitir los recursos de casación presentados contra esa decisión. Por lo tanto, ese proyecto de restauración que fue aprobado en un primer momento por la Administración no puede ser tenido en cuenta porque es nulo", han señalado desde la Asociación.

Los vecinos han considerado "urgente" que la Administración regional haga cumplir con la legalidad a la empresa explotadora.

Así, han recordado que desde la organización se han presentado informes y documentos donde se demuestra el "sistemático incumplimiento" de todas las medidas de seguridad y la existencia de infracciones normativas ante las que no se ha actuado.