El Servicio de Sanidad Forestal ha editado la ‘Guía visual de síntomas de Xylella fastidiosa en especies forestales de las Illes Balears’, para que la ciudadanía pueda reconocer la sintomatología de esta plaga si aparece en especies forestales y colaborar en su detección. Para potenciar la participación a la hora de detectar especies forestales afectadas, la guía ofrece, en forma de 14 fichas visuales, las herramientas necesarias para poder conocer los efectos que provoca la bacteria en las plantas, ha informado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Detallan que es a partir de la observación en las especies, y no en los síntomas directamente asociados a la plaga, como se puede detectar mejor la Xylella.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, recordó ayer en una nota que, actualmente, para hacer frente a la Xylella «la prevención es el mejor método».

La conselleria ha intensificado las tareas de prospección y muestreo de la bacteria, «una tarea que sería mucho más difícil sin la colaboración ciudadana», destacó Mas, razón por la que invita a propietarios y particulares a hacerse con la guía y participar en la detección de posibles ejemplares afectados.

14 especies forestales

La guía incluye fichas correspondientes a las 14 especies forestales en las que se ha detectado la Xylella, de las 25 en Balears, entre ámbito agrícola, ornamental y forestal. En ellas se especifica la especie concreta, su hábitat y la sintomatología observada en cada caso.

Para poder acceder al documento, se puede hacer a través de la página web sanitatforestal.caib.es, donde se podrá descargar en formato digital, mientras que si se quiere una copia en papel, se tiene que pedir a través del correo electrónico sanitatforestal@caib.es.

Medio Ambiente recordó que el primer caso de Xylella fastidiosa detectado en España se dio en Mallorca en 2016, en un árbol frutal. Desde entonces, se ha trabajado de forma conjunta entre la administración autonómica, estatal y europea para mitigar las consecuencias de la plaga en el archipiélago.